Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Policía Local destroza por orden del Ayuntamiento de Málaga el cuadro de un artista durante la Noche en Blanco en el que se critica la doble moral de los curas pederastas

El artista malagueño Samuel Sánchez fotografió el pasado sábado, durante la celebración de ‘La Nocheen Blanco’ a la que acudió invitado por el Ayuntamiento de Málaga, como agentes de la Policía Local pisoteaban con su coche patrulla el cuadro que expuso en la calle en el marco de lo que se anunció como la gran fiesta de la cultura. Puede verlo en esta GALERÍA DE IMÁGENES que hoy le ofrece EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. “Un ataque a la libertad de expresión” a juicio de la oposición municipal del PSOE, que ha presentado una pregunta oficial para saber quien ordenó retirar y destruir un lienzo que reflexionaba sobre la doble moral de los curas pederastas que prohíben el uso del preservativo.

ELpasado martes 18 de mayo el periodista de La Opiniónde Málaga, Jesús Zotano, describe en la noticia titulada “En Málaga se destruye el arte que molesta” lo ocurrido al estudiante de Bellas Artes de la UMA, Samuel García: “El pasado sábado, Málaga vivió la gran fiesta de la cultura a través de la tercera edición de la Noche en Blanco, una cita destinada a acercar a los ciudadanos las distintas manifestaciones artísticas que posee y se desarrollan en la ciudad. Cientos de artistas locales, muchos de ellos estudiantes, se implicaron esta celebración mostrando sus diversas propuestas. Pero uno de ellos, Samuel García Sánchez, fue protagonista de un extraño episodio que acabó con la destrucción de su obra por parte de la Policía Local y los operarios de retirada de basura. García Sánchez, estudiante de segundo curso en la Facultad de Bellas Artes, era el coordinador de las escenografías que los alumnos de dicho centro prepararon para la Noche en Blanco en la plaza de la Merced. Entre las obras expuestas se encontraba Don´t use condom, un lienzo mural de más de cinco metros que mostraba a un párroco levantándose sutilmente la sotana frente a un niño. Samuel, autor de dicho cuadro -que estuvo colocado durante toda la mañana del sábado en la verja del obelisco a Torrijos- decidió trasladar su creación a la puerta de la Catedral. A los pocos minutos, apareció una pareja de policías que retiró el cuadro. Hasta este punto, todo podría ser comprensible, ya que el artista no contaba con autorización para exponer su obra en dicho emplazamiento. Pero la cosa fue a más. "Los agentes se apropiaron del lienzo. Lo tiraron al suelo, intentaron destrozarlo y lo pisotearon con su coche. Acto seguido, llamaron a los servicios de basura, que rompieron el cuadro y se lo llevaron en su vehículo", declara García Sánchez, a quien le sorprendió cómo los agentes ejecutaron la aniquilación de su trabajo sin ningún miramiento y sin darle la oportunidad de llevárselo a casa: "Es como si dejas el coche en doble fila y, en vez de llamar a la grúa, llaman a una apisonadora", sostiene García Sánchez”.

ESTOS hechos fueron corroborados ayer aEL OBSERVADOR por Samuel Sánchez, que subrayaque los agentes de Policía Local le dijeron que tenían órdenes de “retirar y destruir” el cuadro. Cosa que hicieron, primero pisándolo con el coche patrulla y después rompiéndolo con la ayuda de operarios de limpieza, mientras el propio Samuel tomaba fotografías de lo que estaba ocurriendo. Puede verlas en esta GALERÍA DE IMÁGENES. “No tienen derecho a asaltar la propiedad intelectual. Parece que estamos en tiempo de la Inquisición”, reflexiona Sánchez cinco días después de lo ocurrido. El joven creador está estudiando la posibilidad de presentar acciones legales por estos hechos y afirma desconocer quién fue la persona que dio la orden de destruir su obra.

ESTAmisma cuestión -¿quién ordenó la destrucción del cuadro?- fue planteada ayer por EL OBSERVADOR al departamento de Prensa del Ayuntamiento de Málaga, que desatendió la pregunta. Pero también fue planteada en el Consejo de Seguridad que tuvo lugar ayer por el concejal del PSOE, Rafael Granados, toda vez que su compañera, la edil socialista y encargada de Cultura por parte de este partido en el Consistorio, Mariluz Reguero ya se había interesado por saber si los agentes actuaron de motu propio o a instancia de parte.

LASmiradas recaen ahora en el concejal de Seguridad, Antonio Cordero, el coordinador de esta misma Área, Florentino Villabona, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que a priori son los únicos cargos con poder de mando y autoridad para dar instrucciones a la Policía Local. También será necesario aclarar si se presentó alguna clase de denuncia por particulares o instituciones como el Obispado de Málaga, que se pudieran sentir ofendidas y solicitaran la retirada y destrucción del lienzo.

UNAobra que el autor elaboró el pasado octubre y que trasladó a la Plaza de la Merced y a la Plaza del Obispo con la intención de recoger las reacciones del público ante la misma. La pieza en cuestión, es una reflexión sobre la doble moral de la jerarquía católica que prohíbe el uso del condón como método anticonceptivo, mientras no paran de salir a la luz pública casos de abusos sexuales a menores protagonizados por miembros de la misma Iglesia Católica.

MARILUZReguero se mostró “indignada” ante unos hechos para los que solicitó explicaciones claras y concisas al equipo de gobierno del Partido Popular en el Consistorio. El episodio, a juicio de Reguero, empaña una jornada de propagación, agitación y difusión de la cultura como ‘La Noche en Blanco’, en la que el propio Ayuntamiento había recurrido a los alumnos de Bellas Artes para que se sumaran a la iniciativa, y en su opinión, los hechos tienen todos los visos de ser ilegales. “La obra podría haber sido decomisada, pero que la rompan es una auténtica barbaridad”, sostiene

ENsimilares terminó se expresó el concejal no adscrito, Antonio Serrano, que calificó de “ataque a la libertad de expresión” lo ocurrido y al igual que el PSOE, quiso solidarizarse con el joven artista malagueño.

pintura Málaga retirada 1

pintura Málaga retirada 2

pintura Málaga retirada 3

pintura Málaga retirada 4

pintura Málaga retirada 5

pintura Málaga retirada 6

pintura Málaga retirada 7

Archivos de imagen relacionados

  • pintura Málaga retirada 1
  • pintura Málaga retirada 2
  • pintura Málaga retirada 3
  • pintura Málaga retirada 4
  • pintura Málaga retirada 5
  • pintura Málaga retirada 6
  • pintura Málaga retirada 7
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share