Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La policía californiana interroga al presunto autor del vídeo de Mahoma

Nakoula Basseley, en libertad condicional por fraude fiscal, acompañó voluntariamente a los agentes. Las autoridades no lo han detenido ya que la realización de la cinta “no es delito” porque está avalada por la “libertad de expresión” de E

Un hombre californiano, presunto autor del vídeo que ha provocado revueltas contra los diplomáticos estadounidenses en varios países, La inocencia de los musulmanes, ha sido detenido hoy por un posible delito de violación de libertad condicional. Nakoula Basseley, de 55 años, se encontraba en libertad vigilada después de haber pasado 21 meses en la cárcel por un delito de fraude bancario cometido en 2010.

No obstante, la detención no se debe a la realización de la película ya que, las autoridades estadounidenses no estaban investigando el proyecto cinematográfico. Los agentes aseguran que, aunque fuera incendiario o llevara a la violencia, su mera realización no puede considerarse un delito en Estados Unidos, que tiene estrictas leyes sobre la libertad de expresión.

Aun así, los agentes federales de libertad vigilada le interrogarán por una posible violación de la libertad condicional por rodar la película antislam que desató violentas protestas en el mundo musulmán. Basseley abandonó voluntariamente su casa en las primeras horas del sábado para una reunión en una comisaría del barrio Cerritos de Los Ángeles, según explicó el portavoz del sheriff del condado de Los Ángeles Steve Whitmore, quien también añadió que Nakoula "no ha sido arrestado, pero no volverá de inmediato a casa". "Nunca se le pusieron las esposas, fue todo voluntariamente", añadió.

Nakoula, que ha negado que haya participado en la película en una llamada a su obispo cristiano copto, fue sacado de su casa y llevado en un coche por varios responsables de la oficina del sheriff, con su rostro cubierto por un pañuelo, por sombrero y gafas de sol.

La película de 13 minutos, rodada en inglés, en California y difundida por Internet bajo varios títulos se burla del profeta Mahoma. La cinta desató una violenta protesta en el consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi, donde murieron el embajador estadounidense y otros tres estadounidenses el martes. Las manifestaciones se han extendido a otros países del mundo árabe, entre ellos Túnez, donde un guardia civil español resultó herido.

Con antecedentes

En 2010, Nakoula reconoció ser culpable de fraude bancario. Fue acusado de abrir cuentas y tarjetas de crédito de forma fraudulenta, usando números de Seguridad Social falsos. Fue liberado en junio de 2011, pero en régimen de libertad viglada.

Los términos de la condicional estipulan que Basseley no puede tener acceso a Internet o usar alias sin que antes lo apruebe su oficial de la condicional. Sin embargo, el vídeo de la polémica fue realizado este verano, por lo que la investigación actual intentará descubrir si el acusado cumplió o no con dichas condiciones. Si se demuestra que la respuesta es negativa, Bassely podría volver a la cárcel.

Basseley salió de su casa voluntariamente y acompañó a la policía de Los Ángeles a comisaría. REUTERS/Bret Hartman

Archivos de imagen relacionados

  • Basseley autor pelicula Mahoma 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share