Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La polémica de la Mezquita llega al Senado: IU acusa a Gallardón de permitir a la iglesia apropiarse de 4.500 edificios

Exigen en el Senado la retroactividad en las inmatriculaciones realizadas desde 2008

El senador de Izquierda Unida por Andalucía, José Manuel Mariscal ha elevado hoy al Pleno del Senado la polémica sobre la titularidad de la Mezquita de Córdoba en una pregunta dirigida al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón en la que ha cuestionado al Gobierno sobre la política de registro de bienes inmuebles de la Iglesia.

“Adueñarse actuando como si fueran fedatarios públicos”
Así, Mariscal ha preguntado al Gobierno central si se ha planteado revisar la legislación hipotecaria para suprimir el privilegio que se otorga a los obispos de la Iglesia Católica de actuar como fedatarios públicos para emitir certificaciones de dominio sobre bienes inmuebles para adueñarse de ellos mediante su inmatriculación en el Registro de la Propiedad.

Uso de una ley franquista
Y es que, según Mariscal, con una ley “para algunos preconstitucional, para otros anticonstitucional” la Iglesia se ha saldado ya 4500 edificios inmatriculados en el caso de la Mezquita de Córdoba, por la cantidad de 30 euros por lo que ha exigido la retroactividad en las inmatriculaciones realizadas desde 2008 “por inconstitucionales”.

Por 30 euros
“30 euros cuesta hacerse con la propiedad de la joya arquitectónica del mundo” ha considerado el senador andaluz que ha arrojado otros datos de ganancias de la Iglesia con la gestión del edificio por parte del Cabildo Catedralicio de Córdoba. 8 euros cobra la iglesia por entrada en las más de 1,2 millones de visitas al año que recibe y todo libre de impuestos. “¿Piensan modificar la legislación para evitar este robo?” ha espetado Mariscal a Gallardón.

Polémica en Córdoba y 285.000 firmas
Como informó ELPLURAL.COM la polémica suscitada por el deseo del Obispado de Córdoba y por ende de la Iglesia Católica de apropiarse de la Mezquita de Córdoba como un bien privado, está provocando que colectivos, plataformas y ciudadanos de relevancia cultural y social, se movilicen para para este proceso contra un monumento declarado Patrimonio Universal precisamente por ser un símbolo de concordia, tolerancia y diálogo, todo lo contrario de los objetivos del Obispado cordobés para el que la Mezquita es más una Iglesia Catedral -y así la denomina- y un elemento de la cristiandad. Personalidades de la relevancia de Norman Foster, Antonio Muñoz Molina o Antonio Gala apoyan esta reivindicación en un documento que ya ha sido avalado por 285.000 firmas.

Mariscal senador IU

Archivos de imagen relacionados

  • Mariscal senador IU
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share