Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La polémica «callejea» por Zaragoza de mano de Escrivá de Balaguer

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo para cambiar el nombre de 43 calles que conservaban resquicios franquistas. IU y CHA rechazan que uno de los nuevos nombres elegidos sea para el fundador del Opus

El Ayuntamiento de Zaragoza ha llegado a un acuerdo para cambiar el nombre de 43 calles que conservaban resquicios franquistas de los que todavía se impregna el callejero de la ciudad.

Sin embargo, el consenso entre los diferentes grupos municipales no es completo en una de ellas. El cambio de nombre de la calle General Sueiro por el de Josemaria Escrivá de Balaguer ha generado el rechazo de IU y CHA (Chunata Aragonesista) ha abierto un tenso debate al respecto. De hecho, los dos grupos han anunciado que iniciarán una campaña de recogida de firmas para evitar que el fundador del Opus Dei dé nombre a una de las calles. PSOE, PP  y PAR (Partido Aragonés) están a favor del cambio.

El grupo popular del consistorio recuerda como Escrivá fue sacrificado y las calles que tiene dedicadas en otras ciudades. Por su parte, el CHA relaciona al aragonés con el bando franquista y critica que se rompa el consenso obtenido con el nombre de otras calles. Del mismo modo, Izquierda Unida se opone al cambio y arremte contra el alcalde socialista Belloch.

22 de las 43 calles recibirán nombres de mujeres ilustres, para compensar el desequilibrio que existe al respecto. Todos los cambios serán aprobados por la junta del gobierno, para salir posteriormente a luz pública durante 20 días. Las rotulaciones, prevé el consistorio, se ejecutarán entre abril y mayo, acompañándose de una campaña informativa, ya que los cambios afectarán al empadronamiento, documentos de identidad y domiciliaciones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share