Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La población musulmana aumentará un 82% en España hasta 2030

La población musulmana en España aumentará en torno a un 82% hasta 2030. Es decir, los seguidores del islam, que representan hoy un 2,3% de la población (1.021.000 personas) pasarán a ser el 3,7% (1.859.000 personas) dentro de dos décadas, según las proyecciones que el estadounidense Pew Forum de Religión y Vida Pública difundió ayer. Esos nuevos musulmanes llegarán mayoritariamente vía inmigración, como hasta ahora. El Pew calcula que el año pasado los mahometanos supusieron un 13% de los que inmigraron a España. Un flujo que es sobre todo masculino. Aquí viven 189 musulmanes por cada 100 mujeres correligionarias, la tasa más alta de Europa; en 2030 este colectivo será más femenino.

Los autores del estudio explican que han contabilizado como musulmán a todo el que se define como tal al margen de si practican o no.

La población musulmana aumentará en seis países europeos más que en España: Irlanda, Finlandia (donde este colectivo es ahora pequeño) Noruega, Suecia, Italia y Reino Unido. Y en dos de los países de nuestro entorno europeo, en Francia y en Bélgica, serán más del 10%. Esa es la foto que hace el Pew Forum del islam en Europa.

2.200 millones

La fotografía mundial muestra que el aumento de los musulmanes se ralentiza porque su tasa de natalidad disminuye. Dentro de dos décadas la umma (la comunidad de creyentes del islam) será más de una cuarta parte de la población del planeta (2.200 millones de personas, el 26,4%) frente a los 1.600 millones (23,4%) actuales. La población islámica crece a una velocidad que duplica el aumento del resto del mundo.

El estudio vincula el descenso de la natalidad en este colectivo con la mayor educación de las mujeres, los mejores niveles de vida y la migración del campo a la ciudad. En los países donde menos se forma a las mujeres tienen una media de cinco hijos; cuando la escolarización se prolonga tienen 2,3 hijos.

Esta proyección estima que dentro de dos décadas Pakistán habrá superado a Indonesia como el país musulmán más poblado. Para entonces, la región Asia-Pacífico concentrará al 60% de los seguidores de Alá, seguido de Oriente Próximo (20%), África Subsahariana (17,6%), Europa (2,7%) y América (0,5%).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share