Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Plataforma por una escuela Pública, Laica y Gratuita de Segovia acudirá a la concentración del domingo en Madrid

Algunas asociaciones que forman parte de la plataforma fletarán autobuses para ir a la capital.

El Foro Social de Segovia, Segovia de Izquierdas, Colectivo Republicano Antonio Machado, FEDAMPA Antonio Machado, CGT, CCOO, Izquierda Unida, STE y Acción en Red rechazan los recortes educativos del gobierno y para reinvindicar su postura acudirán a la concentración prevista para el día 22 de octubre en Madrid.

Algunas de las organizaciones que integran la Plataforma fletarán autobuses a la capital, por lo que las personas interesadas en asistir pueden ponerse en contacto con la Plataforma en la dirección de correo electrónico plataformasegovia@yahoo.es, donde serán debidamente informadas.

PLATAFORMA REGIONAL POR LA ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA DE CASTILLA Y LEÓN
La proximidad del cambio de ciclo político está acelerando la estrategia neoliberal de privatizar la educación, la sanidad o las prestaciones sociales, en beneficio de una minoría, que pasaría a gestionarlos en su propio beneficio, revirtiendo así un proceso que ha costado varias generaciones. En esta línea están siendo aplicando recortes significativos en la educación de Comunidades como Cataluña, Galicia, Castilla La Mancha o Madrid, lo que ha provocado la respuesta de los trabajadores y trabajadoras de sus respectivos ámbitos. Mientras, en otras comunidades, sindicatos así como otras organizaciones y colectivos sociales anuncian ya, acciones similares.

Por fijarnos sólo en la Comunidad de Madrid, sin duda la de mayor incidencia mediática, se ha elevado el horario lectivo del profesorado de Secundaria de los centros públicos de 18 a 20 horas y se han suprimido las tutorías colectivas, clases de apoyo, desdobles, etc., La consecuencia directa de estas medidas es la destrucción de miles de empleos, lo que conlleva, necesariamente, el deterioro de la calidad educativa. Además
las tutorías, ahora suprimidas, son básicas para integrar al alumnado, orientarlo académica y profesionalmente, trabajar la convivencia y relacionarse con las familias.

Para justificar dichas medidas se intenta desacreditar al profesorado falseando la cantidad y la calidad de su trabajo: 37,5 horas semanales de jornada y la responsabilidad de educar a cientos de alumnos.
Los recortes se justifican también como medidas de ahorro, pero hay una decisión política e ideológica cuando se gastan los recursos en cosas tan discutibles como desgravar 90 millones de euros del IRPF a las familias que llevan a sus hijos a la privada, (una medida más en el proceso de transferencia de fondos públicos a la enseñanza privada y privada concertada), derrochar recursos en la JMJ y en la aventura de las Olimpiadas o pretender crear una policía autonómica.

Aunque el movimiento de protesta está consiguiendo que la Comunidad de Madrid amague con dar marcha atrás en algunas medidas, como la supresión de las tutorías, o que haya contratado más interinos de los inicialmente previstos, el profesorado mantiene la movilización en defensa de la educación pública y la calidad de la tarea docente. Sin embargo esta no es una batalla sólo del profesorado. Se debe de producir
un movimiento desde toda la comunidad educativa (también familias y alumnado) y desde la ciudadanía.

Las medidas ya adoptadas en esas CCAA, y las que se anuncian en otras, nos ponen en guardia sobre su posible extensión de los recortes al conjunto del país. Deseamos que en Castilla y León, la apuesta del Gobierno regional por conseguir un gran acuerdo con las fuerzas políticas y sociales para «blindar» las tres patas del Estado del Bienestar (sanidad, servicios sociales y educación) soporte la prueba del 20N. Sin embargo ya seestán aplicando recortes educativos en Castilla y León y, aunque éstos no hayan tenido la misma intensidad que en otras Comunidades, nos colocan en alerta ante nuevas reducciones del gasto público educativo.

En este contexto el profesorado y el conjunto de la comunidad educativa deben colocar la enseñanza en el debate electoral, para que todos, y especialmente quienes previsiblemente van a ganar, se pronuncien sobre sus intenciones respecto a la educación y también para que sepan que una política similar a la de Esperanza Aguirre tendrá, en el conjunto del país, una respuesta similar a la del profesorado madrileño.

Por eso las organizaciones que componen la Plataforma regional por una Escuela Pública Laica y Gratuita hacen un llamamiento al profesorado, la comunidad educativa de la enseñanza pública y a la ciudadanía de Castilla y León, a acudir el día 22 a Madrid a defender la enseñanza pública.

Valladolid a 15 de Octubre de 2011

Archivos de imagen relacionados

  • Mani Segovia Escuela
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share