Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Plataforma Laicista de Sanlúcar (Cádiz) investigará irregularidades en la colocación del monumento a la Virgen del Rocío

La Plataforma Laicista de Sanlúcar de Barrameda Cosmo Now  ve indicios suficientes como para investigar si hubo irregularidades en torno a la colocación del monumento a la Virgen del Rocío.
Desde la entrada, fuera del procedimiento legal, del asunto en el Pleno Municipal hasta informes dudosos o insuficientes y actuaciones impropias de un Estado moderno: tratos de favor, uso del suelo público, gasto de fondos públicos, tala de árboles, uso del personal de los planes de inserción social del Ayuntamiento, legislación de costas, proyecto de seguridad…
La Plataforma ha denunciado en varias ocasiones la ola de clericalismo impulsada por el alcalde del PSOE, Víctor Mora, que choca de frente con la nueva filosofía laicista de su partido. En una vergonzosa manifestación de sumisión al poder religioso, el alcalde y gran parte del equipo de gobierno asistieron a la inauguración del monumento no a título personal sino en calidad de representantes públicos. No parecen menores los intereses electoralistas como respuesta a los chantajes de la comisión pro monumento, que llegó a exhibirse en la televisión local, en un alarde de arrogancia, con un cartel en el que se leía “Señor alcalde, los rocieros también votamos”.
En una maniobra de victimismo, ataques políticos y agresiones, algunos partidarios del monumento no sólo han divulgado informaciones falsas, sino que han llegado a amenazar, insultar y agredir verbalmente en lugares públicos, incluido el mismo Salón de Plenos del Ayuntamiento, a varios miembros de la Plataforma.
Como parte de otra de sus campañas, la Plataforma Cosmo Now intentará recoger información sobre gastos públicos destinados a colectivos religiosos: subvenciones a hermandades de Semana Santa, uso de personal y planes de emergencia en esa época, lecturas bíblicas y otras actividades de carácter religioso de cualquier confesión; aunque teme la opacidad del Ayuntamiento ante tales peticiones. La Plataforma Laicista entiende que no se pueden invertir fondos públicos ni dar apoyo institucional a actividades de confesiones religiosas y asegura que hay otras cosas en las que invertir el dinero y la energía públicos y que beneficiarían a la totalidad de la población y no a una parte.
Asimismo, denuncia también el maniqueísmo, carencia de objetividad, mala fe y falsedad de algunos medios afines a la derecha inmovilista, que han publicado recientemente varias noticias en las que se ofrece información falsa. En una de ellas, se llegó a tergiversar el acto de protesta que Ecologistas en Acción lleva casi diez años llevando a cabo por la limpieza de las playas sanluqueñas, queriendo hacerlo ver como un acto de boicot contra el monumento. Sería muy interesante saber de qué fuentes ha procedido esa información y hasta qué punto se han preocupado de contrastarla. La Plataforma declara que, ante la posibilidad de altercados por parte de exaltados asistentes a la inauguración, no organizó ningún acto de protesta ese día.
Para la Plataforma Laicista, la implicación y sometimiento del Ayuntamiento de Sanlúcar a los grupos de presión religiosos y el uso por parte del alcalde de su cargo para favorecer a los colectivos afines a sus creencias sería, como poco, inmoral e impropio de una institución pública que debería regirse, como así sucede en muchos países modernos, por el principio de separación entre Estado y confesiones religiosas.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share