Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Plataforma Laicista de Jerez reclama laicidad institucional en una entrevista con la alcaldesa (PSOE) de esta ciudad

Alcaldesa de Jerez haciendo los votos a la Virgen de la Merced, 2017

El pasado día 9 se celebró una reunión entre la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y tres representantes de la Plataforma Laicista de Jerez. A dicha reunión acudió también Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad.

La Plataforma Laicista, desde el respeto a los Derechos Humanos, especialmente la libertad de conciencia, expresión y manifestación, así como de la igualdad, entendida como la ausencia de privilegios y de discriminación, defiende la separación Iglesia-Estado al entender que la religión (o su ausencia) corresponde a la libertad individual de las personas y de ninguna manera puede ser impuesta.

En dicha reunión expusimos nuestra preocupación por la asistencia a nivel institucional de representantes del Ayuntamiento, a cultos religiosos, lo que viola la aconfesionalidad del Estado recogida en la Constitución (acto del Día de la Merced, Traslado del Pendón, entrega del bastón de mando a la Hermandad del Cristo de la Viga, etc.) También expresamos nuestra contrariedad por las subvenciones encubiertas a actos o entidades religiosas (palcos de Semana Santa que son guardados e instalados por el Ayuntamiento y cedidos a las Hermandades a cambio de nada; convenios en los que la dirección facultativa y la realización de los proyectos básicos y de ejecución de diversas obras en iglesias concretas corren por cuenta del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento…)

Hablamos también de la necesidad de que el Ayuntamiento defienda los monumentos que son de todos los jerezanos, como la Torre de la Atalaya, adjunta a la iglesia de San Dionisio, que es propiedad municipal y BIC, o la Cartuja de Jerez, que no puede visitarse en su integridad y que es propiedad del Estado. Considerando que los próximos 17 y 18 vamos a celebrar, junto con el CEHA y la coordinadora Recuperando, unas Jornadas sobre la Cartuja de Jerez, les invitamos formalmente a participar en ellas, en particular a una mesa redonda entre los grupos políticos locales.

Nos preocupan especialmente los bienes inmatriculados por el Obispado, cuya inmatriculación puede haberse realizado de forma alegal, y hemos pedido que el Ayuntamiento solicite el listado de los bienes inmatriculados en el municipio para ver si cumplen la legalidad. Igualmente, hemos pedido que se investiguen los bienes inmuebles que no pagan el IBI, lo que supone una importante pérdida de ingresos para el Ayuntamiento.

La reunión se desarrolló en tono muy cortés y el Ayuntamiento se comprometió a estudiar los bienes que no pagan el IBI y a pedir un listado de las inmatriculaciones. No obstante, y agradeciendo de antemano la buena disposición del equipo de gobierno, desde esta plataforma nos mantendremos vigilantes por un efectivo cumplimiento de estos compromisos y los que surjan en un futuro que, esperamos, sea de colaboración mutua.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share