Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro entrega carbón al Arzobispado por las inmatriculaciones de bienes

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro ha vuelto a entregar, por quinto año consecutivo, carbón al Arzobispado para mostrar su rechazo a las inmatriculaciones de bienes y reclamar que “lo que es del pueblo, vuelva al pueblo”.

Más de un centenar de personas se han concentrado este sábado frente al Arzobispado, tras la pancarta 'Mientras haya expropiación os traeremos carbón. Herriarena herriarentzat, ikatza gaiztoentzat' (Lo del pueblo para el pueblo, carbón para los malos), en una protesta en la que simbólicamente Olentzero y los Reyes Magos han dejado carbón a las puertas de esta institución.

En representación de la plataforma, José Mari Esparza, ha lamentado que "desgraciadamente" ya son cinco años los que el colectivo ha entregado carbón al Arzobispado por las inmatriculaciones, si bien ha destacado que este año es "especial" porque "nos han dado la razón desde las más altas instancias del Estado y se va a retirar definitivamente el artículo 206 de la ley hipotecaria".

"Cuando empezamos hace ocho años pidiendo esto todo el mundo pensaba que estábamos fuera de sitio, pero al final todo el arco parlamentario ha reconocido que este artículo es absolutamente inconstitucional", ha manifestado Esparza, en declaraciones a los periodistas.

Sin embargo, ha lamentado que "si solo se cambia la ley y no se declara inconstitucional, lo que se va a hacer es un borrón y cuenta nueva, lo que supone una amnistía registral", por ello, ha expuesto, "la batalla que tenemos ahora es conseguir que en Europa, que ya han empezado a llegar sentencias favorables, reconozcan la ilegalidad de todos los bienes registrados por la Iglesia".

"No podemos permitir que nos den la razón, quiten el artículo 206 por inconstitucional y al mismo tiempo bendigan todo lo que han inmatriculado desde 1946, un patrimonio que nosotros calculamos de más de 20.000 bienes en todo el Estado", ha señalado.

En este sentido, ha advertido de que los bienes inmatriculados por la Iglesia "no son solo religiosos, sino que también hay casas, tierras, bienes que no tienen nada que ver con lo religioso". En Navarra, ha precisado, hay 1.087 bienes inmatriculados, de los cuales unos 600 son religiosos.

carbon Plataforma Navarra 2014

Miembros de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, disfrazados de Reyes Magos y Olentzero, junto al Arzobispado. (UNAI BEROIZ)

Carbón para el Arzobispado de Iruñea por las inmatriculaciones

Gara

Decenas de personas han reclamado ante la puerta del Arzobispado de Iruñea la devolución a las localidades donde se ubican de los bienes inmatriculados por la Iglesia a su nombre, pese a haber sido sufragados en su día por cuestaciones populares o construidos en terrenos municipales.

La concentración, convocada por quinto año consecutivo por la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, ha consistido de nuevo en una parodia en la que los tres Reyes Magos y Olentzero han dejado carbón a los responsables de la Iglesia en Nafarroa, donde han entonado un villancico con la música tradicional pero con letra reivindicativa.

«Ande, ande, ande, el arzobispado, ande y que devuelva lo que se ha llevado. Ande, ande, ande, el señor obispo, ande, ande, ande se ha pasao de listo», han cantado los concentrados, este año bajo una incesante lluvia.

Melchor, Gaspar, Baltasar y Olentzero se han situado tras una pancarta con el lema «Mientras haya expropiación os traeremos carbón. Herriarena herriarentzat. Ikatza gaiztoentzat», mientras se dirigían a los concentrados.

Gaspar ha sido contundente al denunciar los más de mil bienes inmatriculados a su favor por la Iglesia entre 1998 y 2007 y al pedir «un derecho inalienable del pueblo», como es su devolución, un fin para el que, a su juicio, ya se han dado pasos.

carbon Plataforma Navarra 2014

Olentzero, junto a Melchor, Gaspar y Baltasar en Iruñea. (@victubio)

Archivos de imagen relacionados

  • carbon Plataforma Navarra 2014
  • carbon Plataforma Navarra 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share