Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La ‘Plataforma en defensa del patrimonio de Sevilla’ se reúne con la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía

La administración autonómica recoge las peticiones de la Plataforma y plantea una “mesa de diálogo”  para abordar las inmatriculaciones de la Iglesia y una “gestión compartida” de los complejos monumentales

La ‘Plataforma en defensa del Patrimonio de Sevilla’ se ha reunido hoy con el director general de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía, Marcelino Sánchez Ruiz, en su sede de la capital hispalense.

En dicho encuentro, han transmitido al representante de la Junta de Andalucía “la necesidad urgente de hacer público el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1978”. Según la Plataforma, sólo desde el año 1998 la Iglesia habría podido inmatricular más de 40.000 bienes del Patrimonio público, como son la Mezquita-Catedral de Córdoba, las catedrales de Zaragoza y Valladolid o la Giralda de Sevilla.

Hay que recordar que estas inscripciones por parte de la jerarquía de la Iglesia se realizaron al amparo de dos normas (la Ley Hipotecaria de 1946 y el Reglamento Hipotecario de 1947) que, a juicio de la Plataforma, “son preconstitucionales y entran en colisión con los principios de igualdad ante la Ley y aconfesionalidad que reconoce la Constitución de 1978 y, por tanto, todas las inmatriculaciones son nulas”.

Por parte de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos se han comprometido a trasladar a la Consejería la petición de la Plataforma y, además, han propuesto crear una mesa de diálogo entre los diferentes sectores afectados (administraciones públicas, Iglesia y asociaciones en defensa del patrimonio) para analizar y establecer un modelo de gestión compartida en estos complejos monumentales que son Patrimonio de la Humanidad.

Los representantes de la Plataforma han resumido el encuentro mantenido con el lema de su manifiesto fundacional: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share