Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Plataforma en Defensa de la Filosofía quiere una “Filosofía de la religión”

La Diputada de Podemos y Presidenta de la Comisión de Educación, Empleo y Deportes, Irene De Miguel, ha recibido hoy, en la Asamblea de Extremadura, a los miembros de la Plataforma en Defensa de la Filosofía de Extremadura (PDFEX), quienes les han hecho entrega de la batería de propuestas con las que pretenden que se recupere el carácter troncal de la materia de Historia de la Filosofía en el Bachillerato.

Durante la reunión, se insistió en el valor educativo de la filosofía, y la necesidad de cumplir la resolución de la propuesta de impulso a favor del aumento de horas de filosofía en Bachillerato que aprobó la Asamblea en la pasada legislatura. La parlamentaria de Podemos se comprometió igualmente a estudiar la instauración de una materia dedicada a la filosofía de la religión como alternativa a la materia de Religión en el Bachillerato.

Según mantuvo el presidente de la PDFEX, Víctor Bermúdez, la reflexión racional en torno al hecho religioso es el mejor antídoto contra el fanatismo y la violencia fundamentalista que amenaza a Europa. 

Y, a la reunión también asistió Miguel Ángel Tejada, miembro de la PDFEX y director del IES “Albarregas”, de Mérida.


COMENTARIO: Esta plataforma ya venía proponiendo una “Historia y Cultura de las Religiones”, “asignada preferentemente al departamento de Filosofía” como alternativa a la asignatura de religión. Ahora –según la noticia– parecen dar un paso más, y le proponen a Podemos-Extremadura una “Filosofía de la religión” porque “la reflexión racional en torno al hecho religioso es el mejor antídoto contra el fanatismo y la violencia fundamentalista que amenaza a Europa”.
    Este último argumento es cierto, pero, ¿para esa reflexión es necesaria toda una nueva asignatura que sobredimensione el “hecho religioso”?, ¿no basta su estudio ponderado, junto al de otros “hechos”, en las asignaturas de Filosofía, Historia, etc.?
    Si en la propuesta de los “Cristianos socialistas” hay un manifiesto deseo de mantener los puestos de trabajo de los catequistas actuales, es de temer que en esta acción de la Plataforma en Defensa de la Filosofía haya un afán de conquistar puestos para los suyos. La enseñanza de la Filosofía es esencial, sin ninguna duda, y hay que luchar con toda la energía por su mantenimiento, pero, si la noticia es rigurosa, la propuesta de una “Filosofía de la religión” parece responder a un intento de pescar en río revuelto. JAAM

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share