Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La plataforma de la Mezquita apremia al Gobierno a revertir la inmatriculación del monumento

La plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Tod@s ha apremiado al Gobierno a revertir la inmatriculación del monumento. En una carta enviada a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, el colectivo le pregunta si tiene previsto “implementar alguna iniciativa” para anular la inscripción eclesiástica de la Mezquita-Catedral y devolverla al ámbito del dominio público, “tal como recogía el informe municipal de 2018 en el que usted participó como jurista”.

Firmada por el portavoz de la plataforma, Miguel Santiago Losada, en la misiva se le recuerda a Carmen Calvo que ese informe decía que la inmatriculación “se hizo vulnerando el principio básico de igualdad ante la ley al reconocer a la autoridad eclesiástica católica como fedatario público”.

Además, la plataforma también apunta que la Ley de Patrimonio Histórico “confiere al Estado la responsabilidad en la tutela y vigilancia de los bienes de interés cultural, especialmente de aquellos de singular valor patrimonial”.

El colectivo se ampara en el informe que salió de la comisión municipal para incidir en que la Mezquita “es un bien público, que no está en el tráfico del comercio“, por lo tanto, añadía el texto, “no es posible que la Iglesia católica apele al mecanismo de la usucapión para su inscripción en el registro de la propiedad”.

Sobre esa comisión han manifestado que estuvo presidida por Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco, e integrada por los historiadores Alejandro García Sanjuán y Juan B. Carpio. “El escrito consideró que la privatización de la Mezquita-Catedral de Córdoba había lesionado los intereses generales de la ciudadanía cordobesa y propuso la pertinencia de elevar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional con el objeto de anular la inscripción del monumento”, han añadido desde este colectivo.

También han rememorado que el informe constató que la Iglesia católica no disponía de título escrito de dominio del conjunto monumental, “cuando es conocido que sí conserva entre sus archivos documentos de propiedad de otros edificios colindantes donados por Fernando III tras la conquista de Córdoba”. 

En una clara llamada de atención al Gobierno central, la plataforma ha insistido en que tanto PSOE como su socio de gobierno, Unidas Podemos, concurrieron a las elecciones del 10 de noviembre de 2019 “con la promesa en sus programas electorales de recuperar los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia católica“.

El colectivo ha recordado, literalmente, las palabras que se usaron en campaña: “Llevaremos a cabo una revisión de las operaciones que se han basado en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros”, según el PSOE.

Recuerdan también que el de Podemos también hablaba de “privilegio” y de que la institución católica ha inscrito bienes que “son de toda la ciudadanía como la Mezquita de Córdoba o ermitas de muchos pueblos que mantienen en realidad los vecinos y vecinas, pero también edificios civiles, como quioscos y plazas”.

Por todo ello, la plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Tod@s ha apelado al compromiso electoral del Gobierno que también fue expresado “inequívocamente y de viva voz por Pedro Sánchez” en su discurso de investidura, cuando anunció que promovería las “modificaciones legislativas” oportunas para “revertir las inmatriculaciones” irregulares practicadas por los obispos. 

Teniendo en cuenta todo esto, culmina la misiva, “quisiéramos saber qué actuaciones tiene previsto implementar el Estado, como principal custodio del patrimonio histórico, para reclamar aquellos bienes de especial valor cultural que puedan ser considerados de dominio público, particularmente la Mezquita de Córdoba”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share