Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Plataforma de Defensa del Patrimonio rechaza el convenio para restaurar el claustro de la Catedral de Pamplona

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha rechazado el convenio suscrito entre el Gobierno foral, elArzobispado de Pamplona, la Obra Social La Caixa yFundación Caja Navarra para la restauración del claustro de la Catedral de Pamplona.

En concreto, ha argumentado que este convenio “ignora el punto 4 de una resolución del Parlamento de Navarra de 7 de abril de 2016 aprobada por 33 votos favorables en la que la Cámara insta al Gobierno foral a que, mientras no se recuperen los bienes inmatriculados por la Iglesia católica, toda política institucional referida a subvencionar el mantenimiento y conservación de esos bienes sea valorada y revisada en función de los intereses de los pueblos afectados, de la recuperación de dichos bienes y de la seguridad del patrimonio común navarro”.

Esta plataforma ha señalado que “la Catedral fue inmatriculada en el Registro de la Propiedad número 2 de Pamplona el 23 de enero de 2007″. “Siempre hemos calificado las inmatriculaciones como procedimientos ilegítimos e inconstitucionales de apropiación, realizados al amparo de normas franquistas”, ha criticado.

Como Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, han dicho, “estamos especialmente interesados en el mejor mantenimiento de nuestro patrimonio”. Sin embargo, ha agregado, “mientras no se recuperen los bienes inmatriculados por la Iglesia católica, defendemos el criterio de priorizar la rehabilitación de bienes patrimoniales públicos”.

Finalmente, ha remarcado que tampoco encuentra “contrapartidas ante la aportación pública realizada en 2015 y comprometida para los próximos años, ni referencia al acceso gratuito de la ciudadanía a estos espacios, ni anotaciones a cuenta como deuda que el dueño contrae por las ayudas públicas presentes y pasadas, ni control de los negocios que puedan organizarse en ellos, negocios que, por otra parte, no pagarán impuestos”. “No es de extrañar que el Arzobispado aparezca como interesado y beneficiario de esta actuación”, ha concluido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share