Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarra volverá a celebrar una concentración frente al Arzobispado

Consideran que el año 2018 ha sido especialmente relevante para la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica

Este miércoles, miembros de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro han ofrecido una Rueda de Prensa en el local Plazara en Iruñea, donde además de ofrecer el Balance del 2018 por parte de Andrés Valentín, se ha anunciado la convocatoria anual frente al Palacio del Arzobispado en Iruñea, el día 28 de diciembre a las 17:30. La misma tendrá caracter festivo y será Olentzero quien obsequie al Arzobispo Sr. Perez con el tradicional “carbón”, por el expolio monumental realizado por la Iglesia Católica del patrimonio de Navarra.

La concentración será este o viernes, día 28, a las 5,30 de la tarde ante el Palacio Episcopal. Carbón, villancicos, txaranga, Olentzero y Reyes serán algunos de los ingredientes de este evento, han asegurado desde la Plataforma.

Ha tomado la palabra el presidente Carlos Armendariz, quien ha hecho una comparación entre el “pájaro carpintero” y la Plataforma. “El primero con con su tenacidad es capaz de oradar árboles de madera dura y la Plataforma, día a día con perseverancia, hemos logrado llevar el problema de las inmatriculaciones a las Instituciones y sobre todo a que la ciudadanía tenga conocimento de lo que ha ocurrido en estos años”, ha dicho.

Balance del 2018

El año 2018 ha sido especialmente relevante para la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica.

“El 19 de mayo de 2017 el ministerio de Justicia respondía a una pregunta parlamentaria afirmando que “no dispone de dato alguno relativo a la inmatriculación de bienes de la Iglesia Católica”. El 19 de octubre de 2017 modificaba los términos de su respuesta: “se ha pedido al Colegio de Registradores de la Propiedad una relación de todas las inmatriculaciones llevadas a cabo por vía del artículo 206 de la Ley Hipotecaria”. El 2 de agosto de 2018 el Gobierno de Pedro Sánchez confirmaba que “El Ministerio de Justicia se encuentra en estos momentos procesando los datos para la realización del listado de bienes inmatriculados y se prevé que una vez finalizado se proceda a su publicación.” Estas tres referencias nos dan una idea clara de la modificación de la postura del Gobierno; otra cuestión es que pasados varios meses desde el anuncio de la publicación de esos datos, esta no se haya producido”, aseguran y recuerdan que el tema de las inmatriculaciones ha pasado a formar parte de la agenda del Consejo de Ministras y de las relaciones del Gobierno con el Vaticano.

Por su parte, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha centrado sus esfuerzos en la ejecución de lo aprobado en la IV asamblea municipalista celebrada el 16 de diciembre de 2017 en Burlada, tal como se recogía en el Plan de Actuación para 2018 y recuerdan entre otros hitos que se ha editado la Guía Local para la defensa y recuperación del patrimonio de Navarra, que se presentó el 31 de octubre. Se ha remitido a los Ayuntamientos y Concejos y se ha iniciado su distribución y venta.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share