Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Plataforma Concertados celebra que el Congreso haya tumbado los Pactos Sociales del Gobierno de coalición

Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA, COFAPA, FSIE y FEUSO mantienen que la oposición rechazó las propuestas “por su carga ideológica en educación”

La Plataforma Concertados –Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA, COFAPA, FSIE y FEUSO– celebra que el Congreso de los Diputados haya tumbado los Pactos Sociales del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, en el que se incluían las propuestas sobre educación. Según su lectura, la oposición rechazó el dictamen de Políticas sociales y sistema de cuidados “por su carga ideológica en educación”.

La realidad es que los Pactos Sociales para la reconstrucción tras el Covid-19 han cosechado 172 votos a favor, 175 en contra y una abstención. Los Pactos Económicos se tendrán que volver a votar por el fallo de un diputado, mientras que los Pactos Sanitarios y en materia de política europea si han conseguido el respaldo del PP.

“El intento del Gobierno de excluir a la enseñanza concertada de las ayudas para la reconstrucción por los efectos de la Covid-19 y de aprovechar los pactos para restringir derechos fundamentales de padres, profesores y centros, ha provocado el rechazo mayoritario del Congreso”, explica Concertados en un comunicado. Y agregan: “Las organizaciones de la enseñanza concertada se alegran del resultado de esta votación, que supone la oposición del Congreso a las políticas educativas de un Gobierno que mantiene su campaña de ataque permanente a las familias que eligen los centros concertados”.

“Discriminación a la concertada”

El documento presentado por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica “discriminaba a los alumnos y a las familias que eligen la enseñanza concertada, a sus trabajadores y a los propios centros, excluyéndolos inicialmente de las ayudas para la reconstrucción y marcando una línea política, sin ninguna relación con la crisis sanitaria, conducente a la desaparición de la enseñanza concertada”, apuntan.

La oportunidad que supone un Plan para la Reconstrucción Social y Económica de España tras la pandemia por el Covid-19 “debería servir para que nuestro país saliera fortalecido de esta crisis gracias a las propuestas de apoyo y ayuda social a los más desfavorecidos, que también están escolarizados en los centros concertados”, indican. Sin embargo, “se han intentado aprovechar estas difíciles circunstancias para introducir cuestiones ideológicas en el ámbito educativo que con toda seguridad luego se consolidarán en la futura LOMLOE”, añaden.

Para la Plataforma, “la unión de todas las organizaciones de la concertada y el sentido democrático de la mayoría de los ciudadanos y de los partidos que se han opuesto a este intento discriminador, han sido cruciales en esta histórica votación, que ha supuesto un sonoro varapalo para el Ejecutivo y su política excluyente y segregadora”. Tras los resultados de la votación, esperan que “el Gobierno tome nota de este sentir y que la futura Ley Celaá no vulnere libertades fundamentales”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share