Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

‘La Piedad’ de Gómez Moreno se ‘cuela’ en la Oficina de Turismo

El impresionante cuadro saldrá así del despacho del alcalde, donde habitualmente se encuentra, dentro del ciclo ‘Una obra. Un artista’

COMENTARIO: EL AYuntamiento de Granada está dispuesto a llenar, si cabe aún más, toda la ciudad de religiosidad católica. Ahora es la Oficina de Turismo, que no sólo coloca carteles para promocionar las procesiones, sino que durante este mes la oficina municipal estará presidida por una "piedad" del autor granadino Gómez Moreno. Seguro que alegan que se trata de mostrar una obra de arte que figura en el despacho del alcalde y que ahora podrán ver todos los turistas que visiten la oficina, sean religiosos o no.  Nadie podrá alegar intenciones proselitistas con esta medida cultural y artística, aunque el arte y la cultura no sean precisamente uno de los elementos que potencie este ayuntamiento. Eso sí son muy piadosos, pues hasta para colocar un monumentos en memoria de las víctimas de la guerra en el cementerio escogieron otra "piedad".


El espíritu de la Semana Santa se ha colado en la Oficina Municipal de Turismo, que además de contar con toda la información de la Semana Santa granadina, contará durante este mes de abril con el lienzo 'La Piedad', del artista granadino Manuel Gómez Moreno. El impresionante cuadro saldrá así del despacho del alcalde, donde habitualmente se encuentra, dentro del ciclo 'Una obra. Un artista', que ha puesto en marcha la concejalía de Relaciones Institucionales y Patrimonio y que pretende dar a conocer los fondos artísticos del Ayuntamiento granadino.
La concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio, María Francés, recordó ayer que esta obra quedó segunda en un ‘Certamen de pinturas Bíblico-religiosas’ convocado en el año 1861 con motivo de la festividad del Corpus Christi. Quedó en segundo lugar, pero el jurado estimó que igualaba en mérito artístico al ganador, la ‘Sagrada Eucaristía’, de Eduardo García Guerra. Los premios fueron 1.600 y 800 reales.
Posteriormente, el pintor se encargó de hacer un inventario de todo el patrimonio artístico municipal y tasó su propia obra en 1.000 pesetas.
Gómez Moreno se especializó en pintura de Historia y temas religiosos, tratando de restaurar los esquemas tradicionales de la escuela pictórica granadina, y en especial, los tratamientos de Alonso Cano.

Archivos de imagen relacionados

  • piedad Gomez Moreno
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share