La peculiar Pascua laica de Cacabelos

El alcalde resta importancia a la ausencia de autoridades políticas en actos de las fiestas y cree que lo importante es que los «vecinos disfruten» de lo que les apetezca

 Cacabelos celebró por primera vez el día grande de sus fiestas patronales de Pascua  bajo su declaración de municipio laico. Una situación que retira la presencia institucional de los actos religiosos de la villa, como la celebración de este lunes, en virtud a una moción aprobada en el Ayuntamiento en abril del pasado año.

El alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, quiso, no obstante, que no por ello los actos de Pascua dejan de celebrarse como siempre. «Simplemente el Ayuntamiento como institución no participa», lo que, tal y como explicó, no quiere decir que los concejales que lo deseen hacer a título personal, puedan hacerlo como cualquier otro vecino. «Yo acompañaré a las autoridades hasta el santuario, como siempre», si bien «me quedaré fuera de la misa como lo hacen muchos otros vecinos de Cacabelos», expresaba antes de las celebraciones.

Así, fue, una pequeña comitiva encabezada por la banda de música, partió del Ayuntamiento hacia el santuario de La V Angustia donde se celebraban los actos. Solo unos pocos concejales, autoridades de los cuerpos de seguridad y algunos vecinos hicieron este tradicional recorrido, porque no hubo representantes de instituciones superiores en los actos, como solía ser habitual años atrás. Tampoco los concejales del PP, que ya habían mostrado su rechazo a esta decisión del equipo de gobierno. Nadie del Consejo Comarcal, ni de la Diputación ni de la Junta de Castilla y León acudió a la cita, pese a que el Ayuntamiento había cursado invitaciones. Algo que, no obstante, no decepciona al alcalde «para nada», ya que, para él lo importante de las fiestas es que cada vecinos disfrute al máximo de «los actos que le gusten y le apetezcan» y «que las fiestas salgan bien». Sergio Álvarez sí reconoció que debido a problemas personales de salud, este año las invitaciones a las autoridades se habían invitado con menos tiempo .

En cualquier caso, la misa Mayor del mediodía se celebró con normalidad, con los vecinos y files que quisieron participar en los acto y el alcalde y algunos concejales se quedaron fuera del santuario.  Después, la procesión con la Virgen de la V Angustia se celebró entorno al santuario y las fiestas continuaron con el resto de actos, que rematan hoy, con un último día de actividades.

En la noche del lunes se celebra la actuación musical de Los Chunguitos y este martes 18 de abril, las propuestas festivas son un torneo de categoría ‘chupetines’ de fútbol sala en las escuelas a partir de las 17:00 horas, torneo de baloncesto de categoría juvenil desde las 19:00 horas, la gran rosconada a las 19:30 horas en la plaza mayor, y a continuación, desde las 20:00 horas, baile con la orquesta Miramar, tanto en sesión de tarde, como verbena para concluir con la salida del toro como fin de fiestas.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...