Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La patrona de Barajas de Melo, Nuestra Señora de la Vega, será coronada canónicamente por el obispo de la Diócesis de Cuenca,

Han confirmado su asistencia el subdelegado de Gobierno, Julio Magdalena; el presidente de la Diputación, Juan Ávila y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel valiente; así como numerosos alcaldes de la provincia.

Tras cinco siglos de ininterrumpida devoción hacia la patrona de la localidad de Barajas de Melo, Nuestra Señora de la Vega, su imagen hoy será coronada canónicamente por el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, ante la expectación de barajeños y visitantes en un acto que se prevé multitudinario.
Los dos años de intenso trabajo dan su fruto este domingo. La Comisión preparatoria de la Coronación Canónica de la Virgen de la Vega, presidida por el cura párroco, Juan Pablo Moreno, el presidente de la Hermandad, Vicente Pérez y el alcalde, Luis Ayllón, culmina aquí el sueño de homenajear por lo más alto a la Reina de Barajas de Melo.
La actividad arrancará a las cinco de la tarde. A esa hora ya habrá llegado las más de 5.000 personas que asistirán al momento histórico, según las previsiones fijadas por la organización. En total han confirmado su asistencia 55 delegaciones, procedentes de más de 40 pueblos, tanto de la provincia conquense, como de otras,como es el caso de Toledo, Madrid e incluso Barcelona. Los fieles acudirán representando a sus municipios, portando las respectivas imágenes y estandartes, a través de hermandades y cofradías religiosas.
Tras la procesión, que se iniciará a las puertas de la iglesia, la imagen de la Virgen de la Vega,  a su paso por el Ayuntamiento, recibirá el título de Alcaldesa Perpetua de Barajas de Melo. Ya en la explana habilitada para la ocasión, tendrá lugar la ceremonia religiosa, en la que participará el Nuncio del Papa en Panamá, Monseñor Andrés Carrascosa, además de medio centenar de sacerdotes. En el plano institucional han confirmado su asistencia el subdelegado de Gobierno, Julio Magdalena; el presidente de la Diputación, Juan Ávila y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel valiente; así como numerosos alcaldes de la provincia.  

INTENSO DISPOSITIVO SEGURIDAD
Desde el Ayuntamiento han elaborado para la ocasión un Plan de Protección y Evacuación, que garantizará la seguridad ciudadana de todos los presentes. Forman parte de este dispositivo un equipo sanitario, Guardia Civil, dos patrullas de Tráfico, Bomberos, Policía, así como medio centenar de voluntarios de Protección Civil pertenecientes a otras agrupaciones, como la de Huete, Tarancón, Santa Cruz de la Zarza e Illana.
“Queremos agradecer a toda la gente que ha confirmado su presencia en la ceremonia que haya venido hasta Barajas y queremos que se sientan cómodos”, aseguró al respecto el primer edil barajeño. De esta manera, también se ha habilitado un parking con una capacidad para mil vehículos así como otro párking para autobuses.

Salidas desde Tarancón
La patrona de Tarancón cumplirá un papel especial en el acto de coronación, ya que está será la madrina de la Virgen de la Vega, junto con el padrino, el Cristo de la Luz de Leganiel. Conscientes de la importancia del momento, desde la Hermandad de la Virgen de Riánsares han cuidado todos los detalles para que el máximo número de taranconeros participen del momento. Desde la estación de autobuses partirá un autobús para trasladar a fieles. “Es un autobús que hará todos los viajes que tenga que hacer. Luego para el regreso, también”, declara el presidente de la Hermandad, Paco Arcas. Destaca que la expectación entre los taranconeros es muy alta y esperan que sean muchos los fieles que acompañen tanto a la patrona de Tarancón como a la protagonista, la Virgen de la Vega.
Sin duda, es un evento religioso no sólo histórico para Barajas de Melo, sino para toda la comarca taranconera, que estará altamente representada por hermandades religiosas y asociaciones culturales de la mayoría de los municipios que la componen.
El punto álgido y de mayor devoción de la ceremonia llegará con la puesta de la corona de oro a Nuestra Señora de la Virgen de la Vega, que recibirá a la vez el cariño de las cinco mil personas presentes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share