Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Pasión se cuela en los pupitres de Valladolid

Los colegios García Quintana, La Inmaculada y Lourdes organizan actividades hasta el miércoles

COMENTARIO: Cada año la vulneración de la aconfesionalidad de los centros públicos con motivo de la semana santa católica es mayor. Ya no se trata sólo de trabajos realizados en las horas de religión católica en el centro, sino de actividades de materias comunes, en este caso de Plástica, que tienen como fondo los pasos religiosos de la semana santa, convirtiendo los centros escolares en sucursales del movimiento cofrade y promotores de un adoctrinamiento religioso vergonzante. Y todo ello con la mayor impunidad y avasallando a los que no participan de esas creencias. Volvemos a los mejores tiempos del nacional catolicismo y de la escuela confesional medieval. Nadie parece respetar la libertad de conciencia y el derecho de los escolares a no ser adoctrinados, sino a recibir una enseñanza racional y científica.

 
Hay cantera cofrade en Valladolid. Y lo demuestran los escolares de la capital, que durante estos días se afanan por hacer de su colegio la mejor sucursal de la Semana Santa vallisoletana. Tres centros de la ciudad presentaron ayer las actividades que organizan para dar a conocer la Pasión entre sus alumnos. Son iniciativas, la mayoría impulsadas desde la asignatura de Plástica, para acercar la Semana Santa a través de las manifestaciones artísticas. Y además, eso desemboca luego en una exposición.
Como la que se ha montado en el colegio García Quintana (puede visitarse por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas en la biblioteca). Más de cien alumnos, de segundo a sexto de Primaria, han reproducido la procesión de Viernes Santo con una colección de cuarenta pasos entre los que se encuentran los grandes tesoros de la imaginería castellana. Dori Martín, profesora encargada del montaje, recuerda que los pasos se han elaborado a partir de materiales reciclados, como cajas de zapato, pinzas de la ropa o palos de helado. Entre las creaciones de los escolares destaca, por ejemplo, el paso de la Borriquilla, elaborado con figuras de Playmobil o el Sed Tengo, para el que se han utilizado trozos de esponja.
Los materiales reciclados son también la base de la exposición elaborada por los alumnos de La Inmzxaculada. Los alumnos, desde los más pequeños de la ludoteca hasta los de sexto de Primaria, han trabajado en once pasos de Semana Santa, ordenados tal y como salen en la procesión general, que ayer mismo pudieron descubrir ya sus padres. Y aquí hay un valor añadido para la imaginación que ha permitido, por ejemplo, utilizar una caja de plástico de las fresas del Mercadona para hacer de sepulcro del Cristo Yacente. Amelia Sanz, profesora de quinto de Primaria, explica que cada una de las clases ha trabajado en una cofradía distinta y que esta actviidad «sirve para dar a conocer el valor espiritual y artístico de nuestra Semana Santa».
También el colegio de Lourdes ha organizado esta tarde una actividad relacionada con la Pasión. Desde las 16:30 horas, los alumnos de 3, 4 y 5 años han celebrado una procesión ene l patio del colegio formada por nueve cofradías, correspondientes a cada una de las clases del segundo ciclo de Infantil. Durante el desfile, los pequeños cofrades estaban ataviados con capirotes de cartulina y otros complementos como velas, trompetas, tambores, cruces o estandartes realizados por los propios niños y sus familias.Además, se han reproducido pasos como Jesús entra en Jerusalén, la Última Cena, Jesús reza, Jesús carga con la cruz, Jesús perdona, Jesús muere y Jesús resucita. Además habrá una cofradía dedicada a San Juan Bautista de la Salle y otra a la Virgen de Lourdes.
Esta actividad educativa, que «se ha preparado con mucha ilusión y de forma lúdica», pretende aprovechar «el gran interés y curiosidad que tienen los niños de infantil por el tema de los capuchones como ellos dicen, para acercarles a los momentos más significativos de la Semana Santa», explican los responsables del colegio de Lourdes.
También el colegio público Fray Luis de León (en Delicias) ha hecho su propia visión de la Semana Santa con la reproducción en plastilina de los principales pasos de la Semana Santa.
 
Ver más fotos en nuestra sección de Imágenes

Archivos de imagen relacionados

  • Expo pasos CEIP Quintana VA2012a
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share