Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La paradoja que define a los hispanos católicos de EE.UU.

Dos estudios presentados este mes en Estados Unidos plantean lo que parece una enredada paradoja: el porcentaje de hispanos católicos está cayendo, pero cada vez más católicos son hispanos.

El Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, presentó una encuesta la semana pasada en la que asegura que en los últimos cuatro años el número de hispanos que se identifican como católicos ha caído en 12%. Hoy, según el centro, el 24% de los adultos latinos se considera un excatólico.

Al mismo tiempo, otro análisis, del Boston College, describió la creciente presencia hispana en las instituciones católicas del país y calculó que la participación en misas con ministerios hispanos es 22% mayor que en otras parroquias.

Su autor, Hosffman Ospino, le dijo a BBC Mundo que "la institución que más ha sido impactada por la presencia hispana en Estados Unidos es precisamente la Iglesia Católica".

¿Cómo puede explicarse este doble fenómeno?

Tendencia hacia la secularización

La caída en el número de hispanos católicos se debe a una variedad de factores, según le cuenta a BBC Mundo una de las coautoras del análisis del Pew, Jessica Martínez.

Más de la mitad de los encuestados dijo que perdió el interés gradualmente o dejó de creer en las enseñanzas de la religión. Más del 20% describió una "crisis personal profunda" como su motivo para dejar el catolicismo y casi un tercio dijo que encontró otra iglesia que ayuda más a sus miembros.

En ese sentido, Martínez asegura que los latinos que dejaron la religión católica se movieron en dos direcciones: se vincularon a otros grupos -como evangélicos o protestantes- o se describieron a sí mismos como ateos o agnósticos.

Esto último tiene intranquilas a las autoridades religiosas de Estados Unidos."Lo que más nos preocupa es el crecimiento de los no afiliados", le dice a BBC Mundo Mar Muñoz-Visoso, directora ejecutiva del Secretariado sobre Diversidad Cultural en la Iglesia, en la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

"Si otra persona se siente bienvenida y encuentra a Cristo en otra denominación cristiana, pues bendito sea Dios. El problema es que realmente hay una tendencia muy grande hacia la secularización", dice.

Según el Centro Pew, el catolicismo es la única tradición religiosa importante que ha perdido adherentes entre los latinos por cuenta de un cambio de religión. Los no afiliados han crecido en 12 puntos porcentuales, mientras los protestantes han aumentado en 8%.

Es importante indicar que el estudio del Pew recibió críticas entre algunos analistas de temas religiosos. Por ejemplo, Mark Silk, director del Centro para el Estudio de la Religión en la Vida Pública del Trinity College, en Connecticut, publicó dos artículos en el Servicio de Noticias Religiosas titulados "Lo que Pew malinterpretó sobre los hispanos".

En diálogo con BBC Mundo, Silk asegura que hubo un problema con la comparación estadística que hizo Pew y agrega que si bien es evidente la caída en el número de hispanos católicos, no es tan pronunciada como asegura el centro de estudios. Pew le respondió directamente a Silk y defendió su método.

Misas y bautizos en español

Si un lado de la moneda es que hay menos hispanos que son católicos, el otro lado de la moneda es que el catolicismo se está llenando de cada vez más hispanos.

Muñoz-Visoso, de la Conferencia Episcopal, le explica a BBC Mundo que se han visto "desbordados como Iglesia Católica en Estados Unidos por el crecimiento tan fuerte y tan sostenido que ha habido de los católicos hispanos".

Ese aumento se debe principalmente a la llegada de inmigrantes provenientes de América Latina, cuyos países tienden a ser mayoritariamente católicos. Los hispanos pasaron de ser el 12,5% de la población total de Estados Unidos en 2000 a 16,9% en 2012, según Pew.

Hosffman Ospino calcula en su estudio que el 71% del crecimiento de la Iglesia Católica estadounidense desde 1960 hasta hoy se debe a la presencia hispana.

El analista agrega que el 6% de todas las misas celebradas en el país se realizan ahora en español y que nuestro idioma también es popular a la hora de celebrar bautizos o primeras comuniones. Ospino habla de la "vitalidad" de las parroquias hispanas.

Pero también explica que es bajo el porcentaje de líderes pastorales hispanos nacidos en Estados Unidos, así como las actividades para atraer a los jóvenes. "No podemos simplemente reconocer que la presencia hispana existe, lo que necesitamos hacer es actuar".

En ese sentido, la Conferencia Episcopal explica que tiene un programa para fomentar las competencias interculturales de los ministros y que muchas diócesis están contratando a personas para encargarse de la pastoral hispana

Así mismo, Muñoz-Visoso dice que la Conferencia Episcopal está haciendo un "esfuerzo muy grande" para que las familias inscriban a sus hijos en colegios católicos, así como fomentar las vocaciones como el sacerdocio o el matrimonio.

Pero para Hosffman Ospino no es suficiente. "Tenemos esta realidad y todavía no hemos descubierto el tesoro que tenemos como institución".

"En el mundo del mercado, si una compañía tuviera un número de clientes dispuestos a comprar un producto, giraría todos sus recursos para mimar a esos clientes", dice.

"La verdad es que hay que hacer diez veces más de lo que estamos haciendo", concluye.

5 cifras del estudio de Boston College

  • 98% de las parroquias encuestadas indicaron que ofrecen sacramentos y otros servicios religiosos en español.
  • 10% de las parroquias no tienen una misa en español el fin de semana y 65% no la ofrecen entre semana.
  • La participación en misas con ministerios hispanos es 22% mayor que en otras parroquias.
  • En promedio, las parroquias hispanas celebraron 82 bautizos en español en 2011 y 36 en inglés.
  • 57% de los pastores encuestados aseguraron que recibieron entrenamiento específico para trabajar con católicos hispanos.

Fuente: El Ministerio Hispano en las Parroquias Católicas. Hosffman Ospino. Boston College.

rosario mano

mujer rezando

Archivos de imagen relacionados

  • rosario mano
  • mujer rezando
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share