Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La oposición exige la retirada de las ayudas a colegios sexistas

Los dos grupos de la oposición parlamentaria se sumaron ayer a los sindicatos gallegos e instaron a la Xunta a anular los conciertos de dinero público que mantiene con colegios segregacionistas. En Galicia hay cinco centros que separan al alumnado en función de su sexo.

 La reclamación del PSdeG y del BNG vuelve tras las dos sentencias emitidas recientemente por el Tribunal Supremo y mediante las que se les prohibe a las administraciones cántabra y andaluza dar ayudas a dos escuelas de orientación sexista en esas comunidades, por ir en contra de la Ley Orgánica de Enseñanza (LOE). En Galicia, el bipartito había anulado estos conciertos justo antes de perder la Xunta, tras lo que el PP los puso de nuevo en vigor.

“Si se dejase de subvencionar este tipo de centros ahorraríamos más que con dos pucherazos electorales como el planteado por Feijoo”. El parlamentario socialista, Abel Losada, cuantificó el ahorro que supondría para la Administración dejar de subvencionar colegios segregacionistas en tres millones de euros. “Parece que el Opus Dei manda ahora más que el Tribunal Supremo en este Gobierno”.

Al igual que Losada, la parlamentaria del BNG Carme Adán censuró que la Xunta vaya a mantener las ayudas a centros segregacionistas pese a las sentencias del Alto Tribunal. “No podemos asistir a constantes recortes en la pública a la vez que se mantienen centros que no cumplen la legalidad”. Tras sostener que la educación debe basarse en la igualdad entre géneros, cuantificó el gasto en tres millones de euros, coincidiendo con la CIG y el PSdeG. Ambos grupos de la oposición coincidieron también en tachar de “lamentable” que la Xunta recurra a una resolución de la UNESCO de 1960.

La Xunta, por su parte, no dio datos sobre la cuantía exacta que reciben estos cinco centros desde las arcas públicas. Lo que si había dado a conocer San Caetano es su postura al respecto de los fallos del TS: “Las sentencias solamente afectan a dos casos concretos de otras comunidades”, por lo que el departamento que dirige Jesús Vázquez no se plantea dejar de conceder ayudas a centros segregacionistas, aunque si afirma que “estudiará cómo pueden repercutir estos fallos en Galicia”. Además, el ejecutivo de Feijoo cuenta con una sentencia favorable del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que ratificó la legalidad de los conciertos cuando los sindicatos presentaron sendos recursos contra éstos.

Mientras, el portavoz de Educación del PP, Román Rodríguez, tachó a la oposición de “cínica” y criticó su demanda por “no respetar la libertad individual” en la elección de colegio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share