Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La ONU reclama al Vaticano información sobre los casos de abusos de sacerdores

La Santa Sede declara ante el Comité de Tortura de las Naciones Unides que carece de jurisdicción sobre “cada miembro de la Iglesia Católica” acusado de pederastia

El Vaticano reclama a la Santa Sede insistió hoy en el Comité de la ONU contra la Tortura que la Santa Sede carece de jurisdicción sobre "cada miembro de la Iglesia Católica", incluidos los sacerdotes que han cometido abusos sexuales contra menores en cualquier parte del mundo. "La Santa sede desea reiterar que las personas que viven en un país están bajo la jurisdicción de las legítimas autoridades de ese país y sometidas a sus leyes nacionales", declaró hoy el representante permanente del Vaticano ante Naciones Unidas en Ginebra, Silvano Tomasi.

Los casos de pederastia en el seno de la Iglesia concentraron gran parte del diálogo entre los representantes del Vaticano y los miembros del órgano de la ONU, que pidieron a Tomasi ofrecer detalles sobre los casos que están investigándose, las medidas de prevención que se aplican y la compensación a las víctimas.

El Vaticano se presenta esta mañana ante el Comité de la ONU sobre la Tortura, en su primera comparecencia ante este órgano, como parte del escrutinio periódico al que han aceptado someterse todos los Estados que han ratificado la Convención Internacional contra la Tortura (la Santa Sede se adhirió en 2002). Esta Convención tiene como objetivo principal la "lucha contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en todo el mundo" y define la tortura como "acto por el cual se inflija intencionadamente dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales". La audiencia proseguirá mañana en presencia de numerosos integrantes de organizaciones de la sociedad civil que representan a víctimas de abusos por parte de miembros del clero cuando eran menores de edad.

El Vaticano presentó el pasado enero un informe similar ante el Comité sobre los Derechos del Niño, que estuvo centrado en los casos de abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes, que la Iglesia negó durante décadas y que sólo recientemente ha reconocido. Este comité concluyó que la Santa Sede había adoptado "políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos y a la impunidad de los responsables", al tiempo que le acusó de no haber tomado las "las medidas necesarias" para prevenirlos.

Bergoglio con Acción Católica

El Papa Francisco, en una audiencia con miembros de Acción Católica, en la Sala Pablo VI del Vaticano.REUTERS/Tony Gentile

Archivos de imagen relacionados

  • Bergoglio con Acción Católica
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share