Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La nueva Ley del aborto no disparó el número de interrupciones

En 2010 se realizaron 113.031 intervenciones, un 1,3% más que en 2009.

El año pasado se realizaron un 1,3% más de abortos que en 2009. El dato, muy esperado por ser el primero que recoge la incidencia de la nueva ley del aborto, desmonta las teorías del PP , que auguró que la liberalización del aborto dispararía las intervenciones.

De hecho, si bien se registraron 1.549 abortos más, hasta alcanzar los 113.031, la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo por cada mil mujeres se mantiene en 11,4.

Los datos, que hoy ha hecho públicos el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, también ponen de manifiesto que la tasa de abortos ha bajado muy ligeramente entre las menores de 25 años. En cambio, es a partir de esa edad cuando ha aumentado la tasa de abortos.

Por autonomías, la tasa sólo ha disminuido en Aragón, Catalunya y Murcia. Tras Asturias y Navarra, los mayores incrementos se registraron en Cantabria (13,19%), País Vasco (12,07%), Castilla-La Mancha (10,89%), Canarias (10,14%) y Galicia (9,50%), además de las ciudades autónomas de Melilla (38,96%) y Ceuta (18,51%).

También destaca el hecho de que ha aumentado el porcentaje de mujeres que han abortado por primera vez, un 65,14%, frente al 64,91% de 2009.

Los datos incluyen los abortos realizados desde julio de 2010, cuando entró en vigor la nueva Ley del Aborto, que establece la despenalizción total de la interrupción total del embarazo.

Pajín satisfecha con los resultados

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se ha mostrado satisfecha con los datos del aborto en 2010 y ha manifestado que "espera y confía" en que todos los grupos parlamentarios sigan con la política puesta en marcha por el Gobierno en funciones y que "ha dado buenos frutos".

"Tengo que decir que se mantiene la tendencia a la baja con respecto al período anterior a la aprobación de la ley. Lo que es en ese sentido una buena noticia, bien es verdad que hay un repunte respecto al año pasado cuya bajada fue muy contundente, con el primer año de entrada en vigor de la Ley", ha explicado declaraciones a los periodistas.

"Espero que se continúe por una senda que ha sido eficaz"

Por otra parte, ha destacado por positivo el descenso de los abortos en las mujeres más jóvenes, ya que, ha recordado, "desde Sanidad se ha hecho especial hincapié". No obstante, ha manifestado que "no se puede bajar la guardia", y ha apostado por seguir insistiendo en la prevención, las campañas de sensibilización y el acceso de las mujeres a los medios anticonceptivos, "también a los de emergencia".

Respecto a su opinión sobre el futuro de la Ley con el Gobierno del PP, Pajín espera que en próximos días aclaren su postura ya que, sólo así, se podrán "conocer las verdaderas intenciones del nuevo gobierno".

"Yo lo que espero es que se continúe por una senda que ha sido eficaz. Hoy las mujeres tienen más medios anticonceptivos a su alcance, y hemos conseguido reducir el número de embarazos no deseados ", ha concluido.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share