Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Navidad, «una cuestión cultural»

El escritor y profesor de la Universidad Carlos III, Ilia Galán, se refirió ayer a la polémica retirada de símbolos religiosos en los colegios públicos en Navidad. El director de la revista Conde de Aranda, que trata la francmasonería, se cuestionó la retirada de belenes o el cantar villancicos en estos centros y se preguntó: ¿Censura en nombre del laicismo?. En su opinión “la clave estaría en intentar distinguir, con elasticidad y respeto, entre el ámbito religioso y el cultural”.

Ilia Galán es el director de la revista Conde de Aranda, con la que La Gran Logia de España pretende abrirse a la sociedad y “acabar con infundios” sobre la masonería. Desde las páginas del diario El País, Galán criticó a los que tratan de eliminar las tradiciones religiosas en navidad, como el belén o los villancicos, y los defendió como tradiciones culturales y no religiosas. Comparó estas tradiciones con San Fermín en Pamplona, la Semana Santa en Sevilla, Córdoba o Zamora o Egipto y sus mezquitas, donde podemos “contemplar su belleza sin tener por ello que hacernos musulmanes”.

Distinguir el ámbito religioso y cultural
Galán afirmaba que “quienes cantan villancicos no tienen por qué ser necesariamente católicos” o que en Occidente “nadie sensato se plantea problemas a la hora de cantar o tocar en un concierto el Requiem de Mozart o de Verdi” que disfrutan “hasta los más convencidos anticlericales”. Consideró cada vez más necesario distinguir “el ámbito religioso y cultural” en nuestra sociedad “laica, es decir, neutral, con las creencias de sus individuos”.

Un Estado laico que respeta las creencias
En su opinión, “demoler ese patrimonio puede ser una gran torpeza, más propia de los talibanes que de una sociedad avanzada”. Aseguró que en democracia, la mayoría decide, sin aplastar a los demás, “por eso es normal que en un país de mayoría cristiana sean éstas las fiestas más representativas. Apostó por “un Estado laico que respete las creencias de todos” sin “renegar de nuestra historia, de nuestro arte y de las tradiciones”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share