Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La mujer quiere dejar de ser invisible en Jerusalén

Las mujeres de Jerusalén quieren recuperar su presencia en el espacio público de la ciudad. La presión ultrarreligiosa judía las ha ido expulsando poco a poco. No hay apenas publicidad que muestre rostros o cuerpos de mujer o hay líneas de

Las mujeres de Jerusalén se esfuerzan por recuperar su presencia en el espacio público de la ciudad, del que la presión ultrarreligiosa judía las ha ido expulsando poco a poco. En la ciudad tres veces santa no hay apenas publicidad que muestre rostros o cuerpos de mujer, hay líneas de autobuses públicos segregados en los que están obligadas a viajar en la parte de atrás, en determinadas zonas de barrios ortodoxos judíos tienen que caminar por una acera distinta a la de los hombres y carteles en las paredes las llaman a vestir "con modestia".

La tendencia a excluirlas de la vida pública, a que se cubran la cabeza y hombros, la prohibición de vestir pantalones y obligarlas a no sentarse junto a varones crece en la parte occidental de Jerusalén en paralelo al aumento de poder e influencia en la esfera política de los partidos religiosos judíos.

Medios locales denunciaban recientemente la existencia de supermercados y clínicas con horarios diferentes para hombres y mujeres, con el fin de evitar cualquier tipo de contacto que pueda llevar a tentaciones pecaminosas.

"Los haredim (ultra-ortodoxos) ejercen mucha presión para que no se vea a las mujeres nunca y exigen la segregación en todas partes. Son muy extremistas pero, por el momento, la Policía no les deja imponerse", explica Peggy Cidor, miembro de la organización feminista religiosa judía Mujeres del Muro y estudiante de Talmud.

Apunta además a otra amenaza mucho más grave: la de que los judíos ortodoxos modernos estén empezando a demandar que se borre a las mujeres de los espacios comunes.

"Los religiosos modernos son muchos y están integrados en la sociedad: en los tribunales, el Gobierno, el Ejército, el mundo académico y cultural… No viven en barrios y ciudades separadas, como los ultra-ortodoxos. Tienen mucha influencia y si se vuelven radicales con las mujeres, tendremos un problema muy serio", añade.

Asegura que dicha segregación "no está basada en ningún precepto o ley judía sino en el extremismo machista y el odio a las mujeres". "No queremos vivir como en Teherán", asevera con firmeza.

Actos reivindicativos

Para luchar contra la tendencia, organizaciones de mujeres han empezado a convocar actos para reafirmar su derecho a seguir presentes en pie de igualdad con los varones. Han llevado a cabo concentraciones en las que las mujeres cantan en la vía pública y han pegado carteles con fotos de mujeres que no son modelos por toda la ciudad, algunos de los cuales fueron arrancados por los religiosos, que los consideran una provocación.

Rahel Azaria, miembro del Consejo de la Alcaldía de Jerusalén que impugnó ante el Tribunal Supremo la segregación por sexos en las calles del céntrico barrio ultra-ortodoxo de Mea Shearim, se felicita de que "las mujeres por fin se estén uniendo, se han dado cuenta de que el fenómeno no sólo afecta a las comunidades religiosas y exigen una solución". "Hace un año que vigilamos los carteles publicitarios en la ciudad. Las mujeres prácticamente han desaparecido: en el 99% no están y cada vez hay menos que cantan en eventos del Ayuntamiento", explica el rabino Uri Ayalón, de ideas liberales.

Ayalón es, además, fundador del movimiento Yerushalmin, que lidera las protestas contra la exclusión de las mujeres en Jerusalén, que ha congregado a dos mil personas en el grupo de Facebook "No censuradas", con el objeto de devolver a las féminas al paisaje urbano de Jerusalén.

"Los anunciantes prefieren no utilizar mujeres porque temen ofender a los religiosos y que dañen los carteles. Hemos llegado a un punto en que ni siquiera las cantantes salen en los carteles que publicitan sus discos", agrega.

El pasado mes la organización colgó en balcones privados y tablones públicos carteles con fotos de mujeres, como arma para que "no sean los extremistas los que definan qué imágenes pueden estar en la vía pública".

Un judio ultraortodoxo pasa frente a carteles publicitarios con pintadas en Jerusalén, Israel. (EFE)

Archivos de imagen relacionados

  • mujer Jerusalen
  • mujer Jerusalen
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share