Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La muerte laica

Esta semana se celebra la segunda edición de Carpe Diem, con la presencia de Ian Gibson y Juan Luis Cano

Bajo el lema: Una reflexión laica sobre la muerte, la concejal de Cultura, Rosario Gualda, presentó ayer la II Edición de Carpe Diem. Este año se quiere transmitir la idea de la muerte desde una reflexión laica, donde no se puedan mezclar las repercusiones sociales y culturales de los asistentes. Se pretende reflejar en común lo que todos celebran en estos días tan señalados, la celebración del día de los difuntos. Este año, la edición tendrá lugar desde el 29 de octubre hasta el 3 de noviembre donde se recogen numerosas actividades que rodean este tema central: la muerte. Era Rosario Gualda la que detalló un objetivo claro para el funcionamiento de esta edición: «abordar el hecho de la muerte desde distintos ámbitos: pasando desde el cine, el teatro o la literatura, hasta el debate racional con el planteamiento de temas controvertidos que provoquen la reflexión». Hacía además mucho hincapié en esa reflexión, marcada para este año, en la que dijo que «nos podemos encontrar todos, creyentes o no».
En nuestra sociedad la muerte está asociada a ritos religiosos, algo que por parte de todos está muy aceptado. Es por ello que con la realización de estos actos se pretende hacer del tema de la muerte algo natural, un respeto hacia todos. Según Rosario Gualda, «hemos organizado una semana desde distintas disciplinas con debates, conferencias e incluso teatro. Para que todos seamos partícipes en un mismo sentimiento».
Temas controvertidos
Esta segunda edición se inició con la exposición ,que hasta el 3 de noviembre se puede visitar, en el Museo de la ciudad bajo el lema Arte popular y muerte. Es una exposición inédita ya que es la primera vez que se hace en la ciudad, aúna elementos de distintas culturas en un mismo tema. Son dibujos donde la muerte pierde su dramatismo y presenta las escenas disparatadas y festivas.
Los actos de esta edición comienzan el jueves día 29 de octubre con la conferencia de Ian Gibson. Gualda dijo que «esta conferencia servirá para poder abordar temas controvertidos , como la idea de la sepultura de los muertos en fosas comunes» y culminará el sábado 31. Es en definitiva como dijo la concejal, «entrar de lleno en temas tan necesarios que serán tratados desde la ironía, el humor o la cruda realidad».
El público podrá ver y ofrecer distintas peculiaridades sobre la muerte, tema que influye enormemente en todos y que de un modo u otro les lleve a reflexionar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share