Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La moral católica se hace con la educación sexual en las aulas

Impulsan desde el arzobispado de Valencia un programa de educación sexual que previene del uso del preservativo

"La familia humana es funcional, y en ese sentido la sexualidad está orientada a la procreación". Esta es una de las premisas principales bajo la que algunos escolares se formarán a partir del próximo curso académico.

El Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF), vinculado al Opus Dei, ha desarrollado este programa de orientación y educación sexual para menores de entre cinco y 15 años a instancias de la archidiócesis valenciana.

El programa denominado, Saber Amar Básico Escolar (SABE) pretende concienciar a los jóvenes de que el uso del preservativo "no es solución ninguna", ya que "no previene al 100% los embarazos no deseados ni todas las enfermedades". Así lo afirma Concepción Medialdea, autora del programa que, en declaraciones a Público.es, define a la familia como "funcional y compuesta por un padre y una madre, barón y mujer, entregados por amor".

"El preservativo no es 100% eficaz, es mejor no practicar sexo hasta el matrimonio"

La segunda unidad de este programa  tiene un apartado para la homosexualidad, la cual es tratada "desde el respeto" confirma Medialdea, pero "sin dar tratamiento de familia a las parejas homosexuales, porque obviamente, no es lo más adecuado". En esa línea es interrogada sobre la postura que adopta este programa respecto al acto sexual, el cual es considerado "únicamente para procrear dentro del matrimonio y entre un hombre y una mujer entregados, otra fórmula no es válida, no engañamos a la gente".

Para la masturbación también tiene recursos este programa. Catalogan este acto como "un vicio que lleva a una persona por el camino equivocado, planteando graves problemas en el matrimonio por restarle paciencia a la pareja, que ve satisfechas sus necesidades individualmente".

Abstinencia como instrumento del "sexo responsable"

La autora del programa concibe la sexualidad como un "don del amor" que se debe realizar con toda la información posible y bajo un "sexo responsable" que no es otra cosa que la "abstinencia" hasta que no se llegue al matrimonio, ya que "hay que tener siempre en cuenta al hijo, porque ningún método anticonceptivo es eficaz totalmente".

Señala Medialdea que la importancia de este tipo de programas reside en evitar los "desórdenes psicológicos" que acarrean los jóvenes que empiezan a tener relaciones sexuales a una edad temprana, ya que "la adolescente acaba quedándose embarazada y eso altera todo su entorno".

Los curas hablarán de sexo en sus centros

El arzobispado de Valencia tiene como objetivo aplicar en sus centros privados católicos esta formación que consideran más "acorde a la moral cristiana para educar a los menores conforme a las convicciones éticas de sus padres", según fuentes del arzobispado, aunque "se podría aplicar a cualquier centro que lo solicite".

Desde el IVAF, aseguran que aún están en negociaciones con el arzobispado para empezar a desarrollar el programa en los centros educativos privados católicos a partir del próximo curso académico que comienza en septiembre.

"Lo que plantea la consellería es la perversión de los menores"

En cambio, aseguran fuentes de la consellería de Educación de la Generalitat, este programa no tendrá cabida en colegios públicos ya que "en estos centros rige la educación reglada por el Ministerio de Educación y el programa que plantea el arzobispado no es compatible con el plan en formación sexual que ya lleva a cabo la consellería".

El plan al que se refiere, es el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES), elaborado por el gobierno del PP de la Generalitat Valenciana, el cual se aplica en los centros escolares y con el que el azorbispado no está de acuerdo en sus planteamientos. Según la autora del programa SABE "el PP ha metido la pata y ese programa es la perversión de los menores".

Según fuentes de la consellería de educación, la decisión de la archidiócesis valenciana surge en el contexto de la entrada en vigor el pasado 5 de julio de la "ley del aborto " y la han tomado como "su medida de prevención" para que los jóvenes no tengan que llegar a utilizar "los instrumentos que dispone la ley", aclaran.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share