Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La mitad de los españoles apoya el crucifijo pero no el velo en los colegios

El debate sobre la exhibición de símbolos religiosos en las escuelas europeas y su relación con los valores europeos no es nuevo. En los últimos días en España se ha reavivado la polémica porque la joven Nawja se empeñaba en acudir a su instituto en Pozuelo con la cabeza tapada, a pesar de que las normas del centro lo prohibían.

Al mismo tiempo, en Francia, donde llevan años lidiando con pañuelos, niqab y burkas han tomado una determinación. El presidente, Nicolás Sarkozy, ha anunciado que el burka será prohibido por ley en todo el territorio galo. Bélgica seguirá el mismo camino.

Tampoco se han librado de cuestionamientos laicistas los crucifijos que todavía cuelgan en las paredes de muchos colegios en España y de otros países como Italia. Pero, ¿qué opinan realmente los europeos?

Mientras que la posible exhibición en los colegios de signos cristianos (cruces) no genera demasiada controversia, la mayoría o mayoría relativa de los europeos tienden a rechazar la posibilidad de exhibir prendas o signos de otras religiones como los velos o la kipá (el porcentaje que está en desacuerdo con su exhibición alcanza al 53% y al 44% respectivamente).

 
Según los resultados de una encuesta en la que han participado 21.000 ciudadanos de 14 países europeos y realizado por la Fundación BBVA y coordinada por Ipsos, el mayor rechazo a la exhibición de velos se observa en Bulgaria, seguido de Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y Grecia. España apenas se distancia de la media europea, el 28% está de acuerdo con la exhibición del velo frente al 50% que lo rechaza.

Esta actitud parece comprensible si tenemos en cuenta que la mayoría de los europeos encuestados (62 por ciento) considera que los valores cristianos son característicos de Europa.

 
El velo, controversia en Europa En una conferencia de prensa para presentar la encuesta, Mariana Szmulewiwicz del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA, y Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, señalaron que un 28,1 por ciento de los españoles está totalmente de acuerdo con el uso de los velos y un 21,6 por ciento no está "ni de acuerdo ni en desacuerdo", informa Efe.
 
La encuesta "European Mindset" presentada hoy, es un estudio internacional que examina el vínculo e identidad de los ciudadanos de 14 países europeos con Europa y la existencia de valores comunes en diferentes dominios: desde los de carácter público, como la política o la economía, hasta aquellos más privados, como la religión y la ética.
 
Dentro del capítulo de religión y ética destaca que en el resto de países las actitudes con la exhibición de velos son "muy variables", desde su aceptación en Dinamarca (56,6 por ciento) a un rechazo muy amplio en Bulgaria (84,3 por ciento), Francia (68,7 por ciento), Alemania (66,3 por ciento), Grecia (59,7 por ciento) y Bélgica (59,9 por ciento).

Por otro lado, el rechazo al uso de velos se ve algo suavizada en el caso de los jóvenes, los estudiantes y entre quienes pertenecen a una religión en el conjunto de países de la UE. En cambio, la orientación ideológica y, en España, la religión, no introducen diferencias significativas en el nivel de oposición.

 
El crucifijoPor otro lado, en cuanto a la exhibición de crucifijos en los centros educativos, un 49,3 por ciento de los españoles se muestra totalmente de acuerdo, mientras que un 24,1 por ciento está bastante en desacuerdo. Frente a España destaca Bulgaria, con un 58,9 por ciento de los búlgaros que se muestran totalmente en desacuerdo con su exhibición.
 
Respecto al uso del kipá (el solideo judío), en España se declara totalmente desfavorable que se pueda usar un 43,9 por ciento, frente a un 28,7 por ciento que está de acuerdo y un 25,7 por ciento que "ni está de acuerdo ni en desacuerdo". En relación al resto de los países sobresalen Bulgaria, con un 82,4 por ciento en desacuerdo, y Grecia y Turquía, con un 59,2 por ciento y un 57 por ciento, respectivamente, mientras que Dinamarca se vuelve a situar como el país donde se está de acuerdo con su exhibición en un centro, con un 69,7 por ciento.

Archivos relacionados

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share