Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La misa de las fiestas del Pilar no tendrá representación oficial de Zaragoza en Común

Los concejales del equipo de gobierno que acudan lo harán a título personal. Era tradición que los alcaldes participaran en los actos religiosos por la patrona

El próximo 12 de octubre será la primera vez que se celebren las Fiesta del Pilar con el nuevo equipo de gobierno de Zaragoza en Común. El pasado mes de julio promovió un nuevo reglamento de protocolo para regular la asistencia para que los concejales sólo puedan acudir a título personal.

Según pudo saber El Confidencial Autonómico, el nuevo reglamento podría entrar en vigor previsiblemente en el mes de diciembre. Este plazo hace que las próximas fiestas del Pilar se celebren con la norma actualmente en vigor que fue modificada por última vez en 2008 y remarca –según las fuentes consultadas- el carácter voluntario.

Lo que aseguran a este diario es que no habrá una corporación municipal en la Misa Pontifical que tendrá lugar en la Catedral. Los que acudan será a título personal y no en calidad de concejal.

No se suprimirá la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Pilar porque la corporación municipal considera que este evento, a pesar de su origen religioso, tiene un marcado carácter popular y cultural.

Aún así, los concejales podrán asistir voluntariamente a este acto. Incluso el propio alcalde, Pedro Santisteve, tiene la opción de delegar en uno de sus vicealcaldes. Sin embargo, según las fuentes consultadas por ECA, se desconoce qué hará el alcalde por el momento. “Será una decisión que se hará pública”, explican a este diario.

Esta misma política se aplicará en la celebración del Rosario de Cristal, el Corpus Christi, etc. El objetivo es que la corporación municipal sólo participe en los actos que se organice el propio consistorio y separa así cualquier acto religioso de la vida del gobierno municipal.

El nuevo reglamento que pretende impulsar el gobierno de Zaragoza en Común busca diferenciar de forma clara la presencia de la corporación en las celebraciones populares de lo que son actos religiosos de cualquier tipo de confesión.

Sigue el ejemplo de otras ciudades

Por otro lado, según argumentan este reglamento no prohíbe a los concejales asistir a cualquier tipo de celebración religiosa siempre que lo hagan a título personal. De hecho, como ejemplo las fuentes consultadas ponen al alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, que participó en una celebración religiosa en la catedral. “Entró como ciudadano, dejando el bastón fuera”, afirman,

No es la primera vez que este tema sale a la luz. El pasado 25 de julio con motivo de las fiestas patronales del apóstol Santiago también el nuevo alcalde de la candidatura de Compostela Aberta no asistió a los actos religiosos. Martiño Noriega no participó en la misa que se celebró en la catedral.

Tampoco lo hará la líder de Barcelona en Común, Ada Colau el próximo 24 de septiembre que se celebra la fiesta de la Virgen de la Mercè no asistirá a la misa en la basílica del mismo nombre.

__________

En la imagen el anterior alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch en la ofrenda floral del Pilar

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share