Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La ministra de Vivienda elogia la recuperación de la Iglesia de la Colegial de Talavera de la Reina (Toledo)

El presidente de C-LM pide un “plan específico de restauración” de todos los bienes muebles y retablos del templo

El presidente de C-LM pide un "plan específico de restauración" de todos los bienes muebles y retablos del templo

La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha elogiado las labores de recuperación de la Iglesia de la Colegial de Talavera de la Reina (Toledo) y ha explicado que un edificio de esta envergadura, con la tradición que tiene, "no necesita solo actuaciones en materia arquitectónica como se ha hecho recuperando el templo con una inversión superior a 1.200.000 euros, sino que necesita también recuperar todo el patrimonio artístico que tiene".

En el acto de recepción de los trabajos que se han realizado en el templo, donde ha estado acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la titular de Vivienda ha destacado un cuadro de Blas de Prado, discípulo del Greco que se encuentra dentro de la iglesia y es una de las piezas maestras de la misma.

En ese sentido, ha reconocido que hubo en un momento algún problema con las cubiertas, y ha añadido que "la obra ha terminado con un excelente trabajo realizado por los arquitectos y arqueólogos". Además, ha afirmado que "ya era hora de que estuviera abierta la Colegial".

En su primera visita oficial a Talavera, la ministra ha recordado que los trabajos que se han llevado a cabo están a la vista con una recuperación de las fachadas, las vidrieras de alabastro, o el rosetón central consolidando todo el edificio y que va a propiciar que "los talaveranos lo puedan disfrutar para el resto de los años al igual que todos los visitantes que quieran venir a Talavera", ha añadido.

PATRIMONIO

Corredor ha indicado que la actividad de recuperación de patrimonio del Ministerio de la Vivienda es probablemente "poco conocida, pero es una de las partes más importantes puesto que rehabilitamos en toda España".

Ha destacado igualmente que en Castilla-La Mancha, en obras de este tipo, hay una inversión de 17 millones de euros. Entre ellas ha enumerado el Castillo de Garcimuñoz (Cuenca); el de la Confianza en Valdepeñas (Ciudad Real); o la Casa de Piedra de Quintanar de la Orden (Toledo)

La titular de Vivienda ha dicho igualmente que en este momento de crisis económica toca "priorizar", pero que en la rehabilitación de patrimonio, sobre todo el cercano, "es importante que sigamos empujándolo a pesar de la crisis porque da mucho trabajo y también actividad a las empresas locales que lo necesitan para generar riqueza".

"Para ello el Ministerio ha diseñado un recorte del presupuesto", ha apuntado la ministra, que ha añadido que dicho recorte permitirá continuar apostando por la rehabilitación y el alquiler. Así, ha garantizado el acceso a una vivienda asequible por parte de las familias, "porque seguirán teniendo estas posibilidades con intereses más bajos e hipotecas más baratas que les permita acceder de manera mas fácil", ha añadido.

De este modo, ha garantizado que las políticas del Ministerio en materia de vivienda van a seguir adelante, y que, a pesar de los recortes, "seguirá siendo el doble de lo que nos encontramos cuando llegamos al gobierno en 2.004". Por ello, ha dicho que se han iniciado medio millón de viviendas protegidas y que actualmente el 85 por ciento de todas las ayudas que se dan en España para alquilar o comprar o rehabilitar una casa, vienen del Ministerio.

"BUENA NUEVA"

Por su parte, el Presidente de Castilla la Mancha, ha manifestado en su intervención que es una "buena nueva acabar la restauración de un edificio histórico, como es el caso de la Colegial", de la que ha asegurado que es uno de los "más emblemáticos" edificios de Talavera. "Por eso estoy contento de la actuación que ha hecho el Gobierno de la nación", ha añadido.

Barreda ha destacado la gran "sensibilidad" que se ha tenido por parte de los técnicos para que se haga la luz en el templo, más luminoso de lo que era antes, toda vez que se han recuperado los vanos que permiten que entre la luz en la iglesia.

A su juicio, "es un edificio lleno de referencias históricas, artísticas y literarias, destacando referencias de Fernando de Rojas, autor de 'La Celestina', a la vez lleno de evocaciones para los talaveranos, que forma parte del paisaje sentimental de la ciudad. Por eso estamos de enhorabuena", ha enfatizado.

El presidente de Castilla-La Mancha, ha reconocido el esfuerzo de varias instituciones, además del Ministerio, para recuperar este inmueble que resultaba "imprescindible" para que de nuevo se puedan celebrar eucaristías. Así, ha añadido que "contamos con un gran futuro porque tenemos pasado en Castilla la Mancha y Talavera".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que se ha hecho lo más importante como es la restauración. Por eso ha pedido hacer un "plan específico de restauración" de todos los bienes muebles y retablos, debido a que "el continente ha quedado espectacular y el contenido deberá quedar a la altura de las circunstancias.

Finalmente, ha felicitado al alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, por contar con este templo, ha recordado que Castilla-La Mancha, fue la primera comunidad en establecer una colaboración "permanente" entre el Gobierno autónomo y la iglesia para hacer un plan de restauración de la iglesia, "que se ha sabido conservar a lo largo de muchos siglos".

DISFRUTADO POR TODOS

Al acto ha asistido también el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, quien ha puesto especial interés en que este templo sea disfrutado por todos, independientemente del valor religioso, "puesto que existe una realidad social y me parece que los esfuerzos que se han hecho a lo largo de estos años de recuperación, han sido importantes, por eso mi agradecimiento".

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Francisco Rivas, que también ha asistido al acto, ha puesto en valor este símbolo de identidad que es la Colegial, "que ha abierto sus puertas y que permite que la Plaza del Pan esté completa y repleta", ha concluido.

Archivos de imagen relacionados

  • colegiata talavera
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share