Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La ministra Celaá, a ‘Más Plurales’: “La educación no es una mercancía, no es un negocio” y defiende retirar “los desequilibrios” en la educación concertada para que pueda “avanzar” junto a la pública

“La educación concertada se respeta, existe y cumple son sus fines sociales de trabajar en el sistema y acompañar a la pública. No toda la concertada es igual”

“La programación de la enseñanza es competencia de las administraciones públicas, y no es por capricho, sino porque son las encargadas de velar por saber dónde, cómo y cuántas plazas de calidad tiene que ofertar, y no las familias”

“La educación no es una mercancía”. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha respondido a las críticas de la escuela concertada durante su intervención en El Objetivo de La Sexta. En una tensa respuesta a una pregunta del portavoz de Más Plurales, Jesús Muñoz de Priego, sobre los posibles ataques de la LOMLOE a la escuela de iniciativa social.

“Se han ido acumulando desequilibrios en la concertada que es preciso retirar”, subrayó Celaá, quien quiso defender el concepto de “equidad” y “excelencia” de la LOMLOE, criticando que el Gobierno de Rajoy “relegase” a la Educación, sobre todo la pública, lo que les ha llevado a implantar, afirma, un “sistema de compensación”.

¿Alienta la regulación de la programación la reducción de los colegios concertados? Es la pregunta que Muñoz de Priego lanzó a la ministra de Educación. “La programación de la enseñanza es competencia de las administraciones públicas, y no es por capricho, sino porque son las encargadas de velar por saber dónde, cómo y cuántas plazas de calidad tiene que ofertar, y no las familias”, recalcó,  Celaá, que ha añadido: “Esto no es un negocio. Son las administraciones públicas las que están obligadas a realizar este trabajo”.

Responde así la ministra a las críticas que achacan a esta ley que reste recursos a la educación concertada respecto a la pública. La ministra cree que se “han ido acumulando desequilibrios” en la concertada e insiste en que, durante los últimos siete años, la educación pública ha sido “peor tratada” en cuanto a inversión por alumno.

“¿Quién y por qué no estaría dispuesto a defender la educación pública en un sistema en el que se necesita compensar?”, se pregunta Celaá, que fundamenta su pensamiento con una premisa: “La educación no es una mercancía”.

Sobre la LOMLOE, la ministra que explicado que la educación concertada “se respeta, existe y cumple son sus fines sociales” de “trabajar en el sistema y acompañar a la pública”. “No toda la concertada es igual”, ha avisado Celaá, al tiempo que ha alertado sobre “desequilibrios” en estos centros educativos que son “imprescindibles retirar” para que “avance y trabaje” junto a los colegios e institutos públicos.

Isabel Celaá explica que esta ley “cambia la mirada y la filosofía” que estaba implementada con la LOMCE, a la que critica por hacer que “algunos alumnos prosperaran y otros se quedaran al margen”.

La ministra va más allá y defiende que la LOMLOE está “en las antípodas” de la anterior ley educativa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share