Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La mezquita de Sevilla irá en terrenos privados

La Comunidad Islámica de España comprará suelos para construir la mezquita de Sevilla

Los representantes de los musulmanes y miembros del gobierno municipal se reunieron ayer para buscar la mejor forma de desbloquear el proyecto y llegaron a la conclusión de que "la única" solución es descartar la cesión de suelo y levantar el edificio en terrenos privados.

Los promotores de la mezquita y los responsables municipales coincidieron en que la sentencia recientemente dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el proyecto inicial para construir el edificio en Los Bermejales impide que, a partir de ahora, el Ayuntamiento pueda ceder suelos a confesiones religiosas.

Según anunció ayer el presidente de la Comunidad Islámica, Malik Ruiz, en los próximos días empezarán a buscar un terreno adecuado para levantar el edificio. En este proceso, los musulmanes no contarán con la ayuda municipal. "A partir de ahora la relación será exclusivamente entre los propietarios del suelo y la Comunidad Islámica de España", apuntó el concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

"En estudio"

Los promotores de la construcción han trasladado al Ayuntamiento, según Gómez de Celis, que ya tienen "algunos" emplazamientos en estudio. El papel de la Gerencia municipal de Urbanismo, en este caso, se limitará ahora a "entrar cuando se nos solicite" para aportar la licencia de obras. El edil descartó ayudar económicamente a los promotores del proyecto o comprar los suelos con dinero municipal para cederlos luego a los musulmanes.

A la reunión también asistió el portavoz adjunto de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien advirtió de que las vicisitudes a las que se está enfrentando el proyecto obedecen a un "hecho legítimo, pero desgraciado" por lo que abogó por "hacer ciudadanía" con proyectos como éste.

Lo que sí tendrán que acordar las dos partes es la devolución del importe de las tasas de Urbanismo y la licencia de obras que los musulmanes ya habían pagado para la ubicación de la mezquita en La Cartuja. Los promotores cifran en 200.000 euros este gasto y van a reclamarlo al Ayuntamiento por vía administrativa.

La ubicación de la mezquita en suelo privado obligará a "redimensionar" el proyecto y Ruiz no descartó una rebaja en los 6.000 metros cuadrados que ocupaba el original.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share