Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La mezquita de Lleida no se construirá en el polígono industrial

La comunidad musulmana Aloumma de Lleida, de presencia minoritaria en la ciudad, renuncia a construir la mezquita en el solar municipal cedido por el Ayuntamiento en el polígono industrial El Segre. La entidad asegura que desestima el proyecto al existir una propuesta de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Catalunya (UCCIC) para levantar el templo en el barrio de Balafia.

Aloumma, que ya había pagado la fianza de casi 4.000 euros al consistorio tras adjudicarse el solar municipal, ha explicado este viernes en un comunicado que ha tomado la decisión de aparcar el proyecto ante una oferta de Noureddine Ziani, presidente de UCCI, consistente en la construcción en el barrio de Balafia de un equipamiento que incluye una gran mezquita, viviendas y otros servicios para la comunidad musulmana.

Mohamed Kharbouch, presidente de Aloumna, considera que la oferta de Ziani es “más ambiciosa y beneficiosa” para el colectivo musulmán de la ciudad. Asimismo, recuerda que el terreno cedido por el Ayuntamiento podría no cumplir con todos los requisitos teniendo en cuenta que los empresarios de la zona han presentado alegaciones al entender que la actividad industrial es incompatible con un centro de culto.

El proceso para construir en una zona industrial la nueva mezquita que ha de sustituir a la de la calle del Nord, clausurada definitivamente por el Ayuntamiento por incumplir reiteradamente la normativa sobre aforo, se ha caracterizado en todo momento por la ambigüedad, tanto por parte de la comunidad que lidera el imán Abdelwahab Houzi como después de ser adjudicado el solar a Aloumma.

En su comunicado, Aloumma señala que sigue interesada en el proyecto de construcción de la mezquita en el solar municipal, pero que entiende que la oferta presentada por la otra entidad es mejor que la propia y que por ese motivo quiere apoyarla.

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha manifestado este viernes que en el Ayuntamiento no consta ninguna petición “ni escrita ni verbal” para la construcción de una mezquita ni en el barrio de Balafia ni en ningún otro barrio de la ciudad. Ros ha instado a Aloumma a renunciar al solar municipal que tiene adjudicado si no le interesa para poderlo liberar y destinar ese espacio a otros usos ciudadanos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share