La Mezquita de Córdoba: paraíso fiscal amparado por la Ley Aznar

El monumento más emblemático del arte omeya hispanomusulmán bate, un año más, su récord de asistencia

Cerrados los datos turísticos de 2018, la Mezquita-Catedral de Córdoba ha vuelto a aumentar la cifra de visitantes con respecto al ejercicio anterior.  Según ha detallado el Cabildo Catedral de Córdoba, han sido exactamente 1.953.133 las personas que han visitado el monumento el pasado año, lo que supone 44.176 visitas más con respecto al 2017. Por noveno año consecutivo, aumenta el número de usuarios que accede a este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.

Esta es una buena noticia para la ciudad andaluza, que, viendo los datos, puede presumir de atractivo turístico y cultural. Sin embargo, como ya ha informado ElPlural.com en reiteradas ocasiones, la Mezquita, joya de corona de la localidad, es propiedad de la iglesia¿El valor por el que la compró? 30 euros. Concretamente, en palabras de Gabriel Ariza, fundador de Infovaticana.com, lo que hizo la iglesia fue “pagar el formulario para poder inscribir en el Registro Público de la Propiedad de Córdoba la titularidad de la iglesia que nadie discute, después de trece siglos de posesión pacifica de ese bien.»

El ridículo precio ya fue denunciado por ELPLURAL.COM  tiempo atrás, generando movimientos en el tablero político. Una comisión de expertos formada por el Ayuntamiento de Córdoba ha defendido que la Mezquita-Catedral «nunca» fue propiedad de la Iglesia y ha planteado recurrir al Tribunal Constitucional la inmatriculación del monumento, mientras que el Cabildo de la ciudad ha apelado a la «responsabilidad». Según el informe, la Iglesia «no tiene, ni puede tener título de propiedad alguno» sobre la Mezquita-Catedral y, a pesar de ello, el Obispado de Córdoba «inmatriculó a su nombre la Santa Iglesia Catedral» en 2006.

Con todos estos datos, la pregunta está sobre la mesa. Si bien el aumento de visitantes es un triunfo para la ciudad, la nula tributación supone una pérdida importante, además de una incongruencia evidente. El periodista de Voz del Sur Raúl Solís lanza la siguiente reflexión: «Otro titular sobre el récord de asistencia a la Mezquita podría ser: El Obispo de Córdoba ingresa alrededor de 26 millones de euros por entradas a la Mezquita que no pagan IVA, ni IBI, ni nada, porque él, tan cristiano, lo recauda como donativo. Un paraíso fiscal a cielo abierto en mitad de Córdoba«.

Todo esto ha sido posible gracias a la modificación de la ley hipotecaria de Aznar. El expresidente permitió que la Iglesia pudiera inmatricular los templos de culto, suprimiendo la prohibición de inscripción de los templos destinados al culto católico en el año 1998, una creación de jurisprudencia que la iglesia aprovechó para poner a su nombre -mediante previo pago únicamente de la tasa administrativa- hasta 30 centros religiosos que pertenecían al Estado desde los años 30.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...