Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Mezquita-Catedral sigue con sus actividades al margen de la polémica: una exposición sobre conventos

La Mezquita-Catedral de Córdoba continúa con sus actividades al margen de la polémica por la apropiación de la Iglesia del monumento. En octubre, coincidiendo con la conmemoración del Quinto Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, acogerá una exposición “magna” sobre unos 35 conventos del casco histórico y en la que se tratará “el patrimonio histórico conventual y el patrimonio arquitectónico y humano” de estos recintos que datan desde el siglo XII hasta el XX, según ha destacado este lunes en una rueda de prensa el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento (PP), Rafael Jaén, acompañado por la investigadora María Yllescas, que ha trabajado durante un año para esta exposición, junto con el fotógrafo de la Gerencia de Urbanismo Braulio Valderas.

El edil ha informado de que para la exposición “se ha trabajado con conventos de vida consagrada y no consagrada, tanto masculinos como femeninos”, además de contar con aquellos que “hoy están desaparecidos y los desacralizados”. En total 35, de los que 25 están activos y diez catalogados como desaparecidos y desacralizados. Así, se expondrán unas 60 fotografías, algunas piezas de cultura y pintura de los propios conventos, al tiempo que se tratarán los aspectos inmateriales, como “las formas de vida, las creencias o los rituales”, y “la importancia de lo que significa la pervivencia en el día de hoy”, ha resaltado el concejal.

El comisario de la exposición es el prior de los Carmelitas Descalzos de Córdoba, Juan Dobado, y la misma estará clasificada por órdenes religiosas en la nave principal de la zona de Almanzor en la Mezquita-Catedral, donde también se prevé contar con esculturas de cada uno de los fundadores de las distintas órdenes religiosas.

De este modo, el edil ha destacado que será una “exposición única en la historia de Córdoba” y ya se trabaja para que pueda ser itinerante en otros templos españoles, a través de la Red de Ciudades Catedralicias, de la que forman parte Badajoz, Baeza, Burgos, Coria, Jaén o Plasencia, además de Córdoba, entre otras.

mezquita Córdoba catedral

Archivos de imagen relacionados

  • mezquita Córdoba catedral
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share