Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Memoria de Pluralismo y Convivencia un ejemplo más de confesionalismo en España

El pluralismo se limita al apoyo a las religiones evangélicas, musulmana y judía

No es algo nuevo, pero no por ello dejar de sorprender cada vez que es motivo de alguna noticia. En esta ocasión se trata de la publicación de la Memoria 2013 de la Fundación Pluralismo y Convivencia. un invento para financiar las otras, la católica ya cuenta con su vía preferente y directa, religiones con Acuerdos (evangélica, musulmana y judía).

Y sorprende desde el propio nombre, ya que claramente induce a error, pues aparenta ser una opción por la integración, cuando en realidad esconde un simple mecanismo de financiación para tres religiones.

Es claro que para el laicismo, sea con ese título, sea con otro más acorde con sus objetivos reales, es un tema contrario a la aconfesionalidad del Estado y una vulneración de la libertad de conciencia y la igualdad que proclama la constitución ( CE art. 14 Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.) Como vamos a ser iguales cuando unas opciones son privilegiadas y financiadas con el dinero de todos. Si bien hay que dejar claro que mientras la iglesia católica no ve reducir sus ingresos, las otras tres han pasado de 1.644.000 en 2011 a la mitad en 2013 con 796.000 euros de ayuda directa para su mantenimiento.

Por ello repetimos una vez más que el Estado no debe financiar ninguna religión, sino sus propios fieles.

Como se dice en la propia Memoria:

La Fundación Pluralismo y Convivencia es una entidad del sector público estatal, creada por acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2004, a propuesta del Ministerio de Justicia.  

Los fines de la Fundación son los siguientes:

  • Promover la libertad religiosa a través de la cooperación con las confesiones minoritarias, especialmente aquellas con reconocimiento de Notorio arraigo en el Estado español.
  • Ser un espacio de investigación, debate y puesta en marcha de las políticas públicas en materia de libertad religiosa y de conciencia; todo ello orientado a la normalización del hecho religioso y a la creación de un adecuado marco de convivencia.  

Para el desarrollo de estos fines trabajamos fundamentalmente en tres ámbitos: con las confesiones minoritarias, apoyando a sus órganos representativos y sus actividades, así como a sus comunidades y entidades locales; con la sociedad en general como creadora de opinión pública y como espacio de cohesión social y convivencia, y con las administraciones públicas, como generadores de políticas, garantes de derechos y gestores de la diversidad y la pluralidad en el territorio.

Por si no está claro, podemos ver cuales son sus objetivos de trabajo:

  • Apoyar las actividades y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas que tienen celebrado un Acuerdo de cooperación con el Estado (evangélica, judía y musulmana).
  • Apoyar a las confesiones religiosas minoritarias para que refuercen su interlocución con las instituciones y para que participen activamente en la construcción de una sociedad compartida.
  • Favorecer el reconocimiento social de las comunidades religiosas y que las perso-nas pertenecientes a ellas puedan ejercer plenamente los derechos y obligaciones derivados de su ciudadanía.
  • Promocionar actividades que favorezcan el conocimiento, el diálogo y el acer-camiento de las confesiones entre sí y de éstas con la sociedad.
  • Favorecer la visibilidad y la participación de las confesiones minoritarias en los procesos de construcción social.
  • Fomentar la creación de una opinión pública informada, respetuosa con los derechos y las libertades fundamentales de las personas y comprometida con el pluralismo y con procesos de mejora de la convivencia. 
  • Promover la inclusión de la diversidad religiosa en su agenda de gestión.
  • Generar, aportar conocimiento y colaborar en la promoción de un discurso global que favorezca la convivencia y la cohesión social.
  • Mejorar la gestión pública de la diversidad religiosa a través de la creación de herramientas, recomendaciones y guías de intervención específicas dirigidas a personas con responsabilidades públicas.

Puede ver la Memoria en el archivo adjunto.

pluralismo y convivencia

Conmemorando la firma de los Acuerdos con evangélicos, musulmanes y judíos

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • pluralismo y convivencia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share