Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La médium Marilyn Rossner celebrará una sesión espiritista en la Universidad de Castilla-La Mancha

La médium y vidente Marilyn Rossner y el parapsicólogo Raymond Moody, autor del superventas paranormal Vida después de la vida (1976), serán las estrellas de un encuentro espiritista que se celebrará la semana que viene en el paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete. El 31 de octubre, Rossner hablará de la "visión espiritual del momento que vivimos" y de la "memoria ancestral generacional", y "dará mensajes desde el mundo espiritual"; es decir, dirigirá una sesión de espiritismo. Por la noche, Radio Nacional de España (RNE) emitirá en directo desde el paraninfo el programa esotérico Espacio en Blanco, dirigido por Miguel Blanco. A la mañana siguiente, Moody hablará de la "vida después de la vida", la creencia en que las denominadas experiencias cercanas a la muerte (ECM) son una prueba de la existencia de otra vida.

La participación de la UCLM se limita, según un portavoz de la institución, a la cesión del local previo alquiler. Eso, a juicio de los responsables académicos, no significa que la universidad comparta los puntos de vista de los organizadores del encuentro ni que respalde al espiritismo. Es decir, la mujer del César es honesta. Vale, pero no basta con eso, sino que además tiene que parecerlo. Y en este caso no es así. Alquilar el paraninfo de Albacete cuesta poco más de 200 euros un día de labor y algo más los festivos. Al ceder sus instalaciones por un puñado de euros para la celebración de eventos como el II Seminario Vida después de la Vida, los gestores de la UCLM ponen esa institución al servicio de la anticiencia, de la superchería, del pensamiento mágico, de la incultura, de la superstición. Además, como es habitual en estos casos, los organizadores de las jornadas han aprovechado la circunstancia para incluir a la universidad castellano manchega entre los colaboradores del encuentro, junto a Soloradio Hellín y el delirante Espacio en Blanco de RNE. ¿Qué piensan los profesores de la UCLM de que su centro acoja un seminario espiritista y figure públicamente como colaborador del mismo? ¿Y el rector Ernesto Martínez Ataz?

A 45 euros la entrada

Rossner tiene la misma fiabilidad que cualquier otro médium: ninguna. El espiritismo moderno -con sus trucos- nunca ha engañado a nadie más que a quienes se han querido dejar engañar, y esta supuesta dotada tampoco. Como profeta, sus aciertos son equiparables a los de Aramís Fuster y otros destacados representantes del gremio con los que comparte el gusto por un vestuario atroz. ''Enormes cambios en Japón. Cinco de los nueve países de Oriente Próximo se unen. Australia… inesperados… cambios. Orad por el pueblo de Egipto. Orad sin cesar. No tengáis miedo. No tengáis miedo", auguró en un encuentro paranormal en junio de 2003. Nada dijo, por supuesto, de los atentados de Madrid y Londres, del tsunami del Índico y de tantas desgracias que sí han ocurrido desde entonces y cuya previsión podía haber salvado cientos de miles de vidas. Y, como todo el mundo sabe, sus predicciones se cumplieron…

Moody es famoso por haber vinculado las llamadas ECM, experiencias en las que al borde la muerte uno se ve en un túnel flotando hacia una luz, con la existencia de una vida después de ésta. Hay científicos que investigan en serio el fenómeno; pero Moody se ha centrado en su explotación económica, que se alimenta del lógico temor a dejar de existir, a morir, y denuncia Connie willis en su novela Tránsito. Lo sorprendente es que hace doce años Moody renegó de todo aquello por lo que estará en Albacete. "En su insaciable búsqueda de beneficios, las editoriales persiguen siempre obsesivamente el sensacionalismo. Durante veinte años, mis libros, víctimas de esa obsesión, han sido tan manipulados y tergiversados que, muchas veces, ni siquiera me reconozco en ellos… Ha habido portadas en las que podía leerse con sonrojante falsedad: ¡Pruebas científicas de que existe la vida después de la vida!", decía el parapsicólogo en 1997 a la revista Más Allá (número 100). "Lo declaro nulo y vacío", añadía respecto a Vida después de la vida. Aseguraba que los parapsicólogos "no son más que pseudocientíficos" y que "lo paranormal tiene su encaje en el mundo del humor y del entretenimiento, antes que en el de la ciencia. Creo que es un error monumental perseguir científicamente los fenómenos paranormales. A mi juicio, urge desdramatizarlos y situarlos en el contexto que les corresponde". A pesar de todo esto, Moody será una de las estrellas del show paranormal de la UCLM.

El paraninfo de Albacete tiene un aforo de unas 750 personas, y la entrada al seminario espiritista cuesta 45 euros. Los organizadores dicen que la recaudación -más de 30.000 euros si, como es previsible, hay lleno- se repartirá entre una asociación albaceteña de apoyo a niños autistas y el Instituto Internacional de Ciencias Integrales Humanas, entidad esotérica fundada por Marilyn Rossner que los dedicará, supuestamente, a proyectos infantiles en África.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share