La máxima autoridad judicial de Reino Unido aboga por aplicar los principios de la «sharia»

Lord Phillips afirma que la ley islámica podría emplearse para dirimir disputas maritales o financieras aunque rechaza los castigos corporales. Un ministro musulmán denuncia que se sienten como «los judíos de Europa»

Los principios de la sharia o ley islámica pueden tener aplicación en algunos aspectos del sistema legal británico, según ha señalado la máxima autoridad judicial en Inglaterra y Gales, Lord Phillips of Worth Matravers.

"No hay razón por la que los principios de la 'sharia', o cualquier otro código religioso, no deba ser la base para la mediación o como forma alternativa de resolución de disputas", asegura el magistrado

En un discurso celebrado anoche en el Centro Musulmán, en el este de Londres, Lord Phillips dijo, no obstante, que no hay posibilidad alguna de que se formen tribunales islámicos. En su opinión, no hay razón alguna por la que los principios de la sharia no puedan aplicarse en la mediación de determinados casos, si bien no desarrolló esta idea.

Coincidiendo con las declaraciones de Lord Phillips, el ministro de Desarrollo, el musulmán Shahid Malik, ha criticado en una entrevista al Chanel 4 que adelanta hoy The Independent la creciente cultura de hostilidad hacia este colectivo en el país, asegurando que muchos de los musulmanes que residen en las islas se sienten tratados como "los judíos de Europa".

En este sentido, el pasado mes de febrero, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de la Iglesia Anglicana en el Reino Unido, causó una gran polémica al afirmar que "parece inevitable" la introducción en este país de algunos aspectos de la ley islámica. Según Williams, debe haber un "acomodamiento constructivo" de partes de esa legislación como en disputas maritales o financieras.

Para Lord Phillips, "no hay razón por la que los principios de la sharia, o cualquier otro código religioso, no deba ser la base para la mediación o como forma alternativa de resolución de disputas". Pero dejó claro que castigos físicos como flagelación o lapidación, contemplados en la ley islámica, no serían aceptables.

"No se puede considerar -dijo- el funcionamiento de estos tribunales (islámicos) en este país, o que esas sanciones se apliquen aquí". "En lo que respecta a la ley, las personas que viven en este país se rigen por la ley inglesa y galesa y están sujetas a la jurisdicción de los tribunales ingleses y galeses", afirmó la máxima autoridad judicial.

"Extraterrestres en su propio país"

En este orden de cosas, el ministro de Desarrollo del Gobierno de Gordon Brown, el musulmán Shahid Malik, afirma en una entrevista al Channel 4 que se emitirá el próximo día 7 de julio coincidiendo con el tercer aniversario de los atentados en los transportes públicos de Londres, y de la cual publica hoy un extracto el periódico The Independent que este colectivo se siente como "extraterrestres en su propio país" ya que, en su opinión, se está legitimando una forma de tratar a los musulmanes en los medios y en la sociedad que sería inaceptable para cualquier otra cultura.

En esta línea, Malik, tras enfatizar que no equipara el Holocausto con la situación que viven los musulmanes en Reino Unido, denuncia que él mismo ha sido el blanco de una cadena de incidentes racistas, incluido el incendio de su coche familiar y un intento de tirotearlo en una gasolinera.

Para el ministro, "de alguna manera, el mensaje de que está bien que la gente se meta con los musulmanes sin preocuparse por las consecuencias mientras la gente hace la vista gorda" se está extendiendo entre la sociedad sin que nadie haga nada por evitarlo.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...