Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La máxima autoridad católica de Reino Unido prohíbe las misas para homosexuales

El arzobispo Vincent Nichols alega que “el uso apropiado de la función sexual es entre un hombre y una mujer”

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales , el arzobispo Vincent Nichols, ha prohibido las misas para homosexuales católicos que se celebraban en la iglesia de Our Lady of the Assumption, en el centro de Londres, porque, según ha dicho que no son compatibles con los principios eclesiásticos sobre la sexualidad.

El uso apropiado de la función sexual
“La enseñanza moral de la Iglesia es que el uso apropiado de la función sexual es en el matrimonio entre un hombre y una mujer, con el objetivo de la procreación y educación de una nueva vida”, ha afirmado el arzobispo en un comunicado.

La directora de Asuntos Públicos de la organización de defensa de los derechos homosexuales Stonewall, la católica gay Ruth Hunt, acusó a la Iglesia católica de desamparar a sus propios feligreses debido a su orientación sexual. “Es una vergüenza que la Iglesia le robe la oportunidad a los católicos gays de participar en la Misa en un ambiente seguro. Mucho más teniendo en cuenta lo que ha sucedido en estas Navidades en que hubo mensajes muy duros desde el púlpito sobre el casamiento homosexual. En este contexto no ha habido nunca un momento más importante para que los católicos gais tengan un espacio en el que poder rezar en paz”, ha dicho la activista, en declaraciones recogidas por ABC.

Reino Unido reconoce la unión civil entre homosexuales desde 2005, y el Gobierno de Cameron ha manifestado su disposición a votar una nueva legislación que autorizaría el matrimonio gay, con el que la sociedad británica está de acuerdo, según los sondeos.
En una consulta realizada por el Gobierno en marzo del año pasado, y que contó con casi 230 mil respuestas, un 53% estuvo a favor y un 46% en contra.

El arzobispo Vincent Nichols se ha posicionado contra la volunta del Gobierno británico de aprobar los matrimonios gais y ha criticado dicha propuesta al calificarla de “caótica” en una entrevista en la cadena BBC, en la que recordó que los partidos no incluyeron en sus programas electorales de las últimas elecciones este aspecto.

 


Homosexuales, podéis ir en paz

Una iglesia de Londres que ofrecía misas ‘gay-friendly’ dos veces al mes deja de hacerlo ante la presión de los feligreses

Ideal, 04-01-2013

La Iglesia de Inglaterra y Gales ha dicho basta. El arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, máxima autoridad católica de las Islas Británicas, ha ordenado a una iglesia del Soho londinense (el barrio más arcoíris de la ciudad) que acabe con las misas ‘gay-friendly’ (destinadas a los homosexuales) que ofrecía dos veces al mes. Estos servicios religiosos se celebraban en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción desde hace seis años, pero el debate sobre la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el Reino Unido los ha puesto en el punto de mira. Con buenas palabras, pero también con firmeza, Nichols ha dicho que no hay lugar para estas celebraciones en el seno de la Iglesia.
 
El arzobispo ha pedido a los gays y a las lesbianas que acudían a estas misas que sigan participando en los actos religiosos, pero no en ceremonias especiales, sino en las mismas que el resto de los feligreses. Nichols toma esta decisión tras escuchar las quejas de una parte de los católicos de esta parroquia, que veían en estas misas un caballo de Troya de los homosexuales dentro de la Iglesia. El responsable católico les dice a los gays que en sus vidas deben ser célibes y les recuerda que “el sexo entre los homosexuales no está en las enseñanzas de la Iglesia”.
 
Durante años, argumenta el arzobispo, “la diócesis de Westminster ha extendido el manto de la Iglesia a aquellos que se sienten atraídos por personas de su mismo sexo, por las dificultades y el aislamiento que han sufrido y por el imperativo de Cristo de amor a todos. Y esta pastoral se ha centrado en Nuestra Señora de la Asunción. Pero ahora tenemos que entrar en una nueva fase”.
 
La “anterior fase”, pues, comenzó en 2007, cuando los clérigos de esta iglesia comenzaron a oficiar misas en las que, simplemente, se anunciaba que “se da la bienvenida particularmente a lesbianas, gays, bisexuales y católicos transexuales, a sus padres, a sus amigos y a sus familiares”. Tras conocer la decisión del arzobispado, los organizadores explicaron que el propósito de las misas gays “fue animar a la comunidad católica LGBT a participar completamente en la vida de la Iglesia y en la diversidad del cuerpo de Cristo a través de la oración”. “Hemos sido víctimas de nuestro propio éxito, del gran número de personas que se han unido a esta comunidad eucarística”, explican.
 
La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se convertirá a partir de ahora, curiosamente, en un centro de evangelización para un grupo de protestantes que han anunciado que ‘vuelven’ al catolicismo desde el anglicanismo, muchos de ellos disconformes por el papel cada vez más poderoso de las mujeres en la Iglesia oficial de Inglaterra.
Vincent Nichols, arzobispo de Westminster. / Archivo

Archivos de imagen relacionados

  • Vincent Nichols, arzobispo de Westminster
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share