Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La matrícula del próximo curso escolar ofertará la asignatura de religión islámica en Murcia

La matrícula del próximo curso académico para los centros de enseñanza primaria ofertará por primera vez en Murcia la religión islámica, al igual que la católica. Hasta ahora sólo se impartía la religión, sin especificar cuál de ellas. Así se desprende de las reuniones mantenidas entre la Federación Regional Islamista de Murcia y la Consejería de Educación que vienen desarrollándose desde comienzos de curso.
 

En ellas los representantes de la Federación sostuvieron la necesidad de implantar la religión islámica en aquellos centros que tuvieran suficientes alumnos para que se impartiera durante este mismo año, pero, según el secretario general de la Consejería de Educación, José Vicente Albaladejo, “no eran suficientes, y el curso había empezado ya, siendo bastante difícil su implantación”.
Albaladejo indicó que “al año que viene se tiene que dar la posibilidad de que se solicite esta asignatura”.

El representante de la Federación Regional Islámica de Murcia, Mounir Bengelloum, señaló que “esta materia se dará de forma optativa, como la religión católica, y hemos estado recogiendo solicitudes en Murcia y en diferentes pueblos, pero estamos trabajando con la Consejería para que se pueda ofertar al año que viene”. Del mismo modo, Bengelloum informó de que se han puesto 40 profesores para toda España, por lo que “es necesario un aumento del número de docentes que van a impartir esta asignatura”.

Requisitos para impartirla

Para que esta asignatura pueda impartirse en los centros escolares deberá presentar una serie de requisitos, uno de los cuales es el número de alumnos que quieren asistir, no pudiendo ser inferior a diez.

El profesorado que va a impartir esta asignatura debe presentar una serie de requisitos. En primer lugar debe estar titulado en magisterio e dar la clase en español. Después será seleccionado por la Comisión Islámica y aceptado por la Consejería de Educación, siendo contratado en calidad de interino. El libro de texto utilizado será el que enseñe las partes más importantes de la religión, como es el Corán y la forma de rezar y el ramadán.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Región de Murcia (FAPA), José Antonio Abellán, anunció que “en una ciudad como ésta donde hay muchos inmigrantes es algo normal que se implante esta asignatura, pero también lo están proponiendo otras religiones como la judía”. Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Mariano Pérez, señaló que están de acuerdo en su implantación siempre y cuando “la religión católica se oferte también en los centros” y matizó que “tendría que verse el contenido de la misma para que algunos de sus puntos no sean anticonstitucionales”.

En otras partes de España se ha ofertado con un éxito considerable, como por ejemplo en Ceuta y Melilla, donde la comunidad islámica va aumentando.

Ceuta fue la ciudad pionera hace diez años

En otras partes de España la religión islámica ya se está impartiendo en sus centros escolares junto con la dedicada al catolicismo, ambas de carácter optativo, como es el caso de Andalucía, Aragón, Ceuta y Melilla. En Valencia, al igual que en Murcia, también se han recogido firmas para la solicitud de esta materia entre los centros de su comunidad.

Concretamente en Ceuta, una de las ciudades donde se instauró hace unos diez años, el número de solicitudes ha aumentado considerablemente debido, sobre todo, al aumento del número de alumnos inmigrantes en las aulas de la ciudad autónoma. Además según el jefe de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Cultura, Rafael Leal, indicó que “son diez los profesores que enseñan religión islámica en Ceuta, y ahora han pedido un aumento debido al incremento del número de solicitantes”.

En cuanto a la evolución de las clases, Leal afirmó que se dan de manera optativa, “sin la necesidad de que las niñas lleven velo”.

Además destacó la realización de una serie de actividades extraescolares para determinadas épocas del año, como el Ramadán. Durante este periodo, los niños “realizaron un concurso de redacción sobre este tema, participando escolares de todas las edades y de todas las culturas”. Estos días se conoció el resultado de dicho concurso, saliendo ganadores “tanto alumnos cristianos como musulmanes”.

En lo referente a la selección de los profesores, Leal señaló que se hizo de acuerdo con lo exigido por el convenio estatal. En él se exige a los profesores una titulación en magisterio y el conocimiento del español y además son escogidos por la Comisión Islámica en Madrid.

Los libros utilizados son aquellos que se refieren a las enseñanzas del Corán y otras costumbres del Islam. Leal destacó también la reciente publicación del libro editado por SM ‘Conocer el Islam’ con el que se enseña cómo hacer las oraciones o cómo realizar la limpieza diaria antes de rezar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share