Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La marcha laica pasará finalmente por Sol

La marcha convocada por las asociaciones Europan Laica, Redes Cristianas y Amal, contra el uso de fondos públicos durante la visita del Papa será el día 17 por la tarde y empezará y acabará en Tirso de Molina para pasar por la Puerta del Sol.

Así lo han anunciado los convocantes en rueda de prensa tras obtener el permiso de la Delegación del Gobierno, que ha mantenido un largo tira y afloja con las asociaciones que defienden el laicismo sobre el recorrido de esta marcha, con la que pretenden criticar la puesta de medios públicos a disposición de los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El recorrido de esa manifestación ha sido objeto de controversia en los últimos días entre los grupos laicos y la representación del Ejecutivo central en Madrid.

La Delegación del Gobierno, propuso a los organizadores trasladar su propuestas a Lavapiés, a lo que estos se opusieron rotundamente, alegando que 'Tirso de Molina y Sol eran irrenunciables".

Finalmente, cuatro itinerarios posibles fueron sometidos este jueves a una reunión plenaria a la que estaban convocadas las más de 100 plataformas y asociaciones laicas que apoyan estainiciativa, la víspera de la llegada a Madrid de Benedicto XVI para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud.

La marcha partirá de Tirso de Molina, continuará por la calle del Doctor Cortezo y Plaza de Jacinto Benavente para seguir por la calle Carretas, Puerta del Sol, calles Alcalá y Sevilla, plaza de Canalejas y calle Cruz. De ahí, la protesta regresará en sentido inverso desde la plaza de Jacinto Benavente a la de Tirso de Molina, donde concluirá.

Los convocantes han remitido un documento a la Fiscalía General del Estado, en el que le vigile las declaraciones que "seguramente se van a hacer" por parte de Benedicto XVI a las organizaciones católicas, "por si pueden ser constitutivas de delito".

La reacción de la Comunidad

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha pedido este viernes a la Delegación del Gobierno que ponga "atención especial" en el desarrollo de la manifestación "para que de verdad esa manifestación no pueda repercutir de ninguna forma en el pacífico desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) esa misma semana.

"Queremos pensar que el Gobierno ha sabido valorar adecuadamente los riesgos desde el punto de vista de la seguridad y el orden público que pueden suponer para Madrid unas jornadas tan importantes, con la presencia de un millón y medio de personas en la región", ha declarado.

Tras la visita al parque de bomberos de Pozuelo de Alarcón, Plañiol ha recordado que desde que el Gobierno regional conoció la iniciativa de las entidades convocantes de la marcha laica, trasladó de forma oficial al departamento que dirige María Dolores Carrión su opinión contraria a que la manifestación se realizara el día antes de la llegada del Papa por las calles más céntricas de la capital.

Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento de Madrid elaboró un informe en el que desaconsejaba las rutas elegidas por las asociaciones convocantes. "Hemos apoyado ese informe y hemos instado a la delegada el desacuerdo sobre las fechas e itinerarios elegidos", ha agregado la consejera.

Por ello, Plañiol ha apuntado que sugirió hace unos días a Carrión que autorizara la conocida como 'marcha anti-Papa' en fechas diferentes, "como así lo ha hecho en otras ocasiones y con otro tipo de recorrido", en referencia a la manifestación atea que Delegación prohibió en Jueves Santo y que autorizó un mes después por las calles de Lavapiés.

Archivos de imagen relacionados

  • 15M mani visita papa
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share