Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La maldición de que el papa sea de origen argentino

Cuando el 13 de marzo los miembros del Colegio Cardenalicio del Vaticano eligieron como el papa número 266 de la iglesia católica a Jorge Mario Bergoglio, los argentinos que trabajamos por el Estado laico supimos que íbamos a recibir una nueva embestida del clericalismo en Latinoamérica y en nuestro país en particular.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reaccionó rápidamente y la misma noche que el cónclave comunicó la noticia, el Gobierno de la Ciudad iluminó con luces amarillas dos lugares distintivos de Buenos Aires, casualmente el mismo color que utiliza su partido político.

Diputados de diferentes banderas políticas no quisieron ser menos que el jefe del ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires y comenzaron a presentar en la Legislatura porteña todo tipo de proyectos para honrar al Papa de origen argentino. Cristian Ritondo y Roberto Quattromano solicitaron colocar una placa en una vivienda de la calle Membrillar donde pasó la infancia el nuevo pontífice(ya se hizo efectiva la colocación); Daniel Amoroso solicitó que se imponga el nombre "Papa Francisco" a la avenida Carabobo; Ritondo y Jorge Garayalde también propusieron es denominación para la estación de subterráneo de la línea A. Fernando de Andreis, Victoria Morales Gorleri, Daniel Lipovetzky, Daniel Amoroso y Adriana Montes presentaron, además, proyectos de declaración de “beneplácito y orgullo” por la coronación de Jorge Bergoglio
como máximo jerarca de la ICAR.

En la ciudad de Mar del Plata en sesión ordinaria del Concejo Deliberante un concejal solicitó “reservar el nombre de Francisco I a la nueva plaza que se construirá en la manzana perteneciente a la Municipalidad, frente al Museo de Arte Contemporáneo”.

El martes 19 de marzo asumió Bergoglio el pontificiado bajo el nombre de Francisco y viajo a la ciudad del Vaticano una delegación argentina encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la comitiva alcanzó un número de 140 personas, entre ellas representantes de los tres poderes del Estado y dirigentes sociales y gremiales.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti expresó inmediatamente después de la designación de Bergoglio: "es un tema muy importante" y "a los argentinos, más allá de la posición que cada uno tenga en un aspecto específico, nos debe interesar a todos y todos debemos apoyar esto". Más tarde el ministro y el recien proclamado papa mantuvieron intercambios epistolares que se hicieron públicos.

Se izó en la Ciudad de Buenos Aires la bandera del Vaticano en la tradicional Plaza de la República, en honor de quien fue cardenal y arzobispo de la ciudad, Jorge Bergoglio.

El 14 de marzo se iluminaron de amarillo papal monumentos emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires, la histórica Pirámide de Mayo y el Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, y  paradójicamente el Planetario Galileo Galilei.

El 19 de marzo el gobernador José Manuel de la Sota, junto al Arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Ñáñez y al intendente municipal, Ramón Javier Mestre, descubrieron en la plazoleta del parque Las Tejas un solar con una placa en homenaje al nuevo Papa. En la misma fecha se dieron asuetos escolares en las escuelas públicas en las provincias de Formosa, Chaco, La Rioja, Santa Cruz y Ciudad de Buenos Aires por el inicio del pontificado.

El 21 de marzo en reconocimiento al sumo pontífice, por iniciativa del Diputado de la Ciudad de Buenos Aires Daniel Lipovetzky, propuso que la Escuela Primaria Nº 8 del Distrito Escolar Nº 11, se llame “Papa Francisco”.

El 26 de marzo, se impuso a un tramo de la avenida 53 entre las calles 14 y 19 el nombre de francisco, en la ciudad de La Plata. Así lo decidió el intendente Pablo Bruera.

El 27 de marzo el Concejal Jorge Boasso de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe presentó un proyecto de ordenanza en honor y reconocimiento al primer Papa argentino y latinoamericano de la historia, ve una imperiosa necesidad en designar con el nombre de “papa Francisco” al tramo de la calle Buenos Aires entre Córdoba y Santa Fe.

El 28 de marzo el gobierno de la ciudad de Buenos Aires desplegó una gigantografía, presente al día de hoy, de 88 metros por 44 con la imagen del papa Francisco en el Edificio Del Plata, situado en la intersección de las Calles Pellegrini y Sarmiento, a escasos metros de la Avenida 9 de Julio.

El 31 de marzo la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) emitió un comunicado del tipo oficial para que todas las emisoras de radio AM y FM del país trasmitan un mensaje de pascua  de Bergoglio a pedido de la Conferencia Episcopal Argentina(CEA).

El 4 de abril el militante pro-vida y Diputado Nacional de Salta, Alfredo Olmedo, presentó un Proyecto de Ley para que la Ruta Nacional número 9, desde su nacimiento en la Av. Gral. Paz hasta su finalización en La  Quiaca, se le imponga el nombre "Papa Francisco".

El 4 de abril el Senador Aníbal Fernández, político muy cercano al ejecutivo nacional, reconoció que el clima social en la Argentina cambió tras la asunción del primer papa argentino y ya no es probable que se legalice el aborto en el país.

El 10 de abril Empleados del hospital público Luis Pasteur de la ciudad de Chepes, provincia La Rioja, se mostraron asombrados por desaparición de una imagen del Papa Francisco que habían colocado arbitrariamente en una de las paredes de la guardia de urgencias. Esta actitud fue ridículamente calificada como “intolerante” por no respetar la creencia de los demás.

El 12 de abril el Concejo Deliberante de Concepción, provincia de Tucumán aprobó cambiar el nombre de calle Nasif Estéfano, en su primera cuadra por el de “Papa Francisco”.

El 24 de abril en Paraná Entre Ríos el Concejo Deliberantes de esa ciudad aprobó por 14 votos a favor y uno en contra el cambio de denominación de un tramo de la calle Monte Caseros por Francisco.

El 30 de abril el Correo Argentino emitió una tirada de 120.000 series de sellos conmemorativos al inicio del pontificado del papa Francisco.

El 4 de mayo se inauguró el "circuito papal" porteño gratuito por los lugares que marcaron la vida de Bergoglio, Organizado por el Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires. Las visitas guiadas en bus y a pie comenzaron oficialmente en la segunda semana de mayo por el barrio de Flores, donde nació Bergoglio, y otro por los alrededores de la Catedral metropolitana.

El 6 de mayo trataron en la reunión plenaria de la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta el Proyecto denominado Ciudad Pro – Vida. El proyecto cuenta con preferencia para ser tratado en la Sesión Ordinaria del 22 de mayo. Si esto se aprueba será no sólo un retroceso en derechos adquiridos por el género femenino, sino también un acto inconstitucional.

El 7 de mayo trascendió en diferentes medios de comunicación nacionales, que el nuncio apostólico y la CEA habrían llegado a un acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para facilitar la compra de divisas extranjeras a los jóvenes que viajen a Brasil a la Jornada Mundial de la Juventud Católica, presidida por el mandatario del Vaticano. En la Argentina existe una fuerte restricción para la adquisición de divisas extranjeras que rige para todos los ciudadanos y ciudadanas. Esto representaría un claro atropello a los valores republicanos del Estado argentino y un retroceso en del laicismo frente al clericalismo.

El 8 de mayo la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner junto a Radrizzani obispo de Lujan, le entregaron en la casa de gobierno al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro una imagen de la Virgen de Luján. La mandataria manifestó: “Quedó el 8 de mayo, no había nada especial pero correspondió casualmente en el Día de la coronación de la Virgen de Luján y también hoy el Papa Francisco habló de ella y pidió aplauso para ella”.

El viernes 10 de mayo apareció sobre la fachada del Mercado Central de Buenos Aires en el partido de La Matanza, un enorme cartel con la imagen de la presidenta saludando a Francisco y sobre ellos los fallecidos presidentes argentinos Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner, según trascendió en medios digitales el banner habría sido colocado por orden del secretario de Comercio Interior.

Los militantes por el laicismo en la Argentina no bajaremos los brazos en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria, seguiremos enérgicamente denunciando el avance del clericalismo sobre las instituciones del Estado. Históricamente en nuestro país los privilegios obtenidos por la ICAR ocurrieron en los periodos de dictadura, en tiempos democráticos siempre se ha tendido a la laicidad y esperamos que un papa de origen argentino no se trasforme en una maldición que cambie la dirección secularizadora hacia la que naturalmente se dirige nuestra Nación.


Ing. Fernando Esteban Lozada

Portavoz para Latinoamérica de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento (AILP)
Miembro de la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL).
Presidente del Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina.
Ex presidente y titular de relaciones interinstitucionales de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata.
Miembro del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos Argentina

Bergoglio bandera Argentina

Archivos de imagen relacionados

  • Bergoglio bandera
  • Bergoglio bandera Argentina
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share