Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La lucha de un letrado sevillano por la aconfesionalidad del Colegio de Abogados

Apela a TSJA Inmaculada como patrona abogados por atentar Derecho

Un abogado ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la declaración de la Inmaculada como patrona del Colegio de Abogados de Sevilla porque tal reconocimiento "vulnera los más elementales principios del Derecho" como la presunción de inocencia y la igualdad. En un escrito al que ha tenido acceso Efe, el letrado José Antonio Bosch dice que "para un jurista, reconocer el misterio de la Concepción Inmaculada de la Virgen es de difícil aceptación, porque es contrario al principio de presunción de inocencia", al sostener que "todos los hombres nacen culpables, puesto que llegan al mundo con el pecado original".

Además, tal declaración por parte de su colegio profesional es "contraria a los más elementales principios del Derecho Penal, por cuanto por el solo hecho de nacer se responde por actuaciones ajenas, nada menos que de Adán y Eva", y además vulnera el principio jurídico de igualdad, pues "la Virgen es la única a la que no le afectan las reglas anteriores".

Por todo ello, el letrado ha pedido al TSJA que anule los estatutos del Colegio de Abogados sevillano, cuyo artículo 2 proclama que se trata de una entidad aconfesional pero añade que "por secular tradición tiene por patrona a la Santísima Virgen María en el Misterio de su Concepción Inmaculada".

Su recurso fue desestimado por el Juzgado de lo Contencioso de Sevilla por entender que tal advocación no vulnera la libertad religiosa que ampara la Constitución y no impone un dogma de fe a los colegiados sino que "se limita a recoger un hecho histórico relevante" y una tradición.

El recurso asegura que "la tradición no es suficiente argumento en Derecho" y "afortunadamente, la superación de determinadas tradiciones es lo que ha permitido avanzar a la Humanidad". En cuando al argumento de que el catolicismo es la religión practicada por la mayoría de los españoles, dice el recurso que "la estadística tampoco es fuente del ordenamiento jurídico" y en el caso del Colegio de Abogados "una institución pública prima las creencias
de un determinado grupo, por numeroso que sea, imponiéndolas al resto" y "discriminando a quienes tienen otras creencias o carecen de ellas".

Por otra parte, Bosch afirma que "el laicismo es garantía de libertad religiosa y de tolerancia", mientras que la confesionalidad religiosa "es excluyente y, en su grado máximo, es causa de la locura terrorista que hoy se vive en gran parte de nuestro planeta".

El abogado pide al TSJA que anule esta advocación mariana que, a su juicio, "tiene efectos prácticos y concretos" en los colegiados, cuyas cuotas obligatorias se utilizan para financiar los actos que todos los años celebra el Colegio de Abogados en honor de su patrona. Finalmente, argumenta que esas convocatorias "se hacen en nombre de todos los colegiados", por lo que el patronazgo de la Inmaculada "no es una simple mención a un hecho histórico", como sostuvo el juez de lo Contencioso, "sino que supone un compromiso cierto y concreto".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share