Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La lucha de Monsiváis fue franca, nunca sucia, y con valor civil, expresa legisladora panista

El escritor y cronista Carlos Monsiváis fue un implacable crítico del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció la legisladora del blanquiazul Laura Margarita Suárez durante el homenaje que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados rindió ayer al autor de Días de guardar, a un mes de su fallecimiento.

En una sencilla reunión realizada en el salón de protocolos del recinto de San Lázaro, el diputado priísta Armando Báez confirmó que se propondrá al pleno la iniciativa de escribir el nombre de Monsiváis con letras de oro en el salón principal de sesiones.

Al acto acudieron la tía del escritor, María; su prima Beatriz Sánchez, la escritora Elena Poniatowska, la activista Marta Lamas, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar; el director del Museo del Estanquillo, Moisés Rosas, el coleccionista Ricardo Pérez Escamilla, y varios funcionarios del CNCA, además de algunos legisladores.

Monsiváis hizo señalamientos al PAN y reprobó acciones de la política del gobierno. Lo hizo de frente y con firme valor civil. Su lucha fue franca, nunca sucia. Para un partido democrático como el PAN, donde la crítica honrada y razonable es bienvenida, Monsiváis, como corresponde a un intelectual creyente en el pluralismo y en la libertad, acudió al llamado para publicar sus opiniones sobre Acción Nacional en las propias páginas de nuestra revista, añadió la diputada Suárez en nombre de la coordinadora de la bancada panista, Josefina Vázquez Mota.

También recordó que el periodista tuvo una importante participación en la elaboración de los libros de texto gratuitos, en el título Formación ciudadana, con el tema de la tolerancia. Lo hizo convencido de que niños y jóvenes han de ser buenos ciudadanos, críticos, solidarios y comprometidos con su comunidad, con México. La libertad y la democracia que hoy vivimos serían impensables sin la participación de pensadores como Carlos Monsiváis, afirmó la legisladora.

La presidenta de la Comisión de Cultura, la panista Kenia López Rabadán, encabezó el homenaje al autor de Apocalipstick, tras presentar una semblanza y un breve video dedicado al escritor. Pidió un minuto de aplausos para recordar a Monsiváis, quien falleció el 19 de junio.

Contra el Estado confesional

El diputado Pedro Jiménez León, del partido Convergencia, resaltó la labor del ensayista en favor de las causas progresistas, el Estado laico, el respeto a las minorías y la diversidad: el mejor homenaje que podemos hacerle a Monsiváis es asumir esas causas, decir no a un Estado confesional y sí al Estado laico, disminuir la pobreza, ensanchar las libertades y consolidar la democracia.

El director del Museo del Estanquillo, recinto que resguarda la colección de arte popular que perteneció a Monsiváis, destacó el apoyo que han recibido del Gobierno del DF, del Congreso de la Unión y por primera vez del CNCA, desde que llegó Sáizar como titular de esa dependencia, dijo Rosas. Ante los legisladores solicitó apoyo para seguir con la labor del espacio que desde su apertura en 2006 ha recibido más de 600 mil visitantes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share