Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La LOE aprobada por el Senado establece una asignatura alternativa a la de Religión

Tras más de siete horas de debate se aprobó establecer una asignatura laica para los estudiantes que no cursen la materia de Religión

El Pleno del Senado aprobó esta noche el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) con la introducción de una enmienda del PP por la que se establece una enseñanza de las religiones, con "distintas opciones confesionales y no confesionales" en condiciones académicas "iguales a todos los efectos", es decir, una asignatura laica para los estudiantes que no cursen la materia de Religión. Así, la Cámara Alta devuelve el texto al Congreso de los Diputados con las enmiendas incorporadas para que se pronuncie sobre ellas, antes de la aprobación del texto definitivo.

La propuesta de los 'populares' sobre el diseño de una clase alternativa a la Religión, que ya vio la luz en el paso de la reforma por la Comisión de Educación y Ciencia de la Cámara Alta, se mantuvo durante el trámite del Pleno del Senado, que devolverá la reforma a la Cámara Baja con esta modificación, aunque allí podrán eliminarla, al igual que otros cambios. El Gobierno fijará los contenidos mínimos para aquellos alumnos que opten por la enseñanza aconfesional, según establece el texto aprobado.

Tras más de siete horas de debate y hora y media de votación, el Pleno únicamente modificó el preámbulo aprobado en la Comisión de Educación, volviendo al texto que envió el Congreso. Por el contrario, mantuvo cambios introducidos en el paso previo al Pleno como la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el currículum de Primaria, la creación de un Fondo de Cohesión interterritorial educativo y alcanzar la media de la Unión Europea en gasto educativo en 2012, en lugar de 2016 como decía el texto remitido por el Congreso.

En este sentido, también salió adelante la propuesta del PP introducida en la Comisión de crear un acceso diferenciado de los interinos a la función pública docente mediante dos convocatorias extraordinarias de concurso-oposición, valorando la formación académica "de forma preferente" y la experiencia docente previa hasta los límites legales permitidos (45 por ciento).

Coeducación

Además el Pleno dio luz verde a la modificación elevada por la Comisión de que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) presente anualmente a las Cortes Generales, no sólo al Congreso sino también al Senado, los resultados de las evaluaciones de diagnóstico del sistema educativo y que las comunidades autónomas determinen los procedimientos de información sobre los datos de las pruebas propias que realicen. También se mantuvo que los centros escolares desarrollen el principio de la coeducación "u otros métodos pedagógicos que sirvan con eficacia" para favorecer la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Asimismo, se sigue apostando por garantizar progresivamente plazas públicas en centros públicos y concertados hasta los tres años y la gratuidad a partir de esa edad, así como que las administraciones públicas aseguren la existencia de puestos escolares suficientes para las etapas gratuitas en centros públicos o privados concertados en las zonas de nueva creación, además de suprimir la presencia de un responsable del ayuntamiento en los consejos escolares de los centros privados concertados, como pedía la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Educación asistencial de cero a tres años

Como novedad, cabe destacar que se decidió otorgar a la etapa de cero a tres años un carácter educativo asistencial, en lugar de meramente educativo. Otras modificaciones nuevas de este trámite –según confirmaron fuentes del PP a Europa Press–, son las propuestas 'populares' en transacción con otros grupos de diseñar una asignatura de Informática obligatoria en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y asegurar la de Tecnología en los tres primeros cursos, así como promover un incremento progresivo de la oferta de plazas de Bachillerato en centros públicos y privados concertados en sus distintas modalidades y vías.

A parte de estas modificaciones de la Comisión ratificadas por el Pleno y algunas nuevas, se subsanaron errores técnicos, como incluir un artículo que se había suprimido por error, en el que se establecían las medidas de atención a la diversidad del alumnado: desdoblamientos de grupos, integración de materias en ámbitos, agrupamientos flexibles, oferta de materias optativas, programas de refuerzo y tratamiento personalizado a estudiantes con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares).

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share