Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La localidad de Barbadillo (Burgos) destina 42.000 euros al arreglo del tejado de la iglesia

La inversión ha supuesto 42.000 euros, de los que Diputación de Burgos pone 20.000 y el Ayuntamiento 12.000

La bella iglesia de Barbadillo del Mercado está desde hace unos días más protegida del agua de la lluvia y de la nieve. Recientemente han concluido en su tejado una serie de actuaciones, que se han prolongado a lo largo de tres semanas, y que han servido para cambiar la vieja teja árabe que había por una teja de cerámica mixta. Debajo de estas tejas se ha colocado además una lámina anti humedad transpirable  y doble rastrel de madera, estando todas las piezas clavadas sobre el rastrel superior.

La superficie total que se ha sustituido supera, según el acalde de Barbadillo, José Antonio Sancho, los 600 metros cuadrados, y ha supuesto una inversión superior a los 42.000 euros. De esa cantidad, 20.000 euros han sido aportados por la Diputación a través del denominado ‘plan goteras’, y el resto corre a cargo de la parroquia y del Ayuntamiento de la localidad serrana. La actuación se ha centrado en el tejado de la iglesia, ya que el de su flamante torre fue reparado a finales del 2011. En este caso, al tratarse de una obra urgente, fue la propia parroquia la que sufragó el gasto, que ascendió a más de 10.000 euros.

También se han colocado una serie de canalones, que permiten recoger el agua del tejado hasta el suelo y así evitar que éste se filtre por las paredes provocando humedades tanto en la estructura como en el interior del templo. En un futuro, como explicó Sancho, les gustaría poder acometer una obra en el interior de la iglesia que les permitiera sacar la piedra de las paredes.  

Por otra parte, en breve comenzarán a ampliarse los servicios a la zona conocida como Los Quiñones, dónde se están construyendo la mayoría de las casas nuevas que se edifican en Barbadillo. Se llevarán los servicios de luz, agua y telefonía a ocho parcelas, en algunas de las cuáles se está construyendo en la actualidad. La pavimentación de las calles vendrá después.

ACTIVIDAD CULTURAL

Por su parte, la Asociación Cultural Amigos de Barbadillo del Mercado ha programado una serie de actividades que se están desarrolando aprovechando la resencia de veraneantes. Desde el domingo 12 hasta el pasado mañana puede visitarse en el Convento de la Trinidad, sede de este colectivo, una muestra de ropa litúrgica, que normalmente está guardada en la sacristía de la iglesia, y que cuenta con piezas de enorme valor. Entre ellas se pueden ver mantos de la virgen, capas o ropas sencillas de monaguillo. Cuando finalice esa muestra comenzará otra de fotografía en la que se verán imágenes de Barbadillo.

Este fin de semana se celebra la Fiesta del Veraneante, con verbenas, talleres y fiesta de la espuma. Durante la próxima semana, continuarán las actividades. El lunes, Paleorama ofrecerá un taller sobre prehistoria y habrá un concierto del Coro de Barbadillo. El martes, se visitan las Edades del Hombre y el miércoles, la Asociación Casa Doña Sancha de Salas, interpretará la obra Mujeres atribuladas buscan… con fines serios. Ya en septiembre, está prevista la IIIMuestra de Productos de la Huerta, el fin de, semana del 8 y 9.

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia Barbadillo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share