Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La «ley Wert» abre la puerta a que vuelvan los conciertos a los centros que segregan

Andalucía recurrirá la norma y buscará fórmulas para «interrumpir su aplicación».

Entre los efectos inmediatos que tendrá la recién aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) está la puerta que el Gobierno central le ha abierto a los colegios e institutos que rechazan la enseñanza mixta para que puedan recuperar la financiación pública. La Junta de Andalucía bloqueó este curso parte de los conciertos a 12 centros que apuestan por la educación segregada o diferenciada. La consejería lo hizo aplicando varias sentencias del Tribunal Supremo que les permitía suprimir los fondos públicos.

La norma elaborada por el departamento del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, blinda ahora la financiación de este tipo de enseñanza. Pero había dudas sobre si los centros afectados —hay otros cinco más en Galicia— debían esperar hasta 2017 para recuperar las subvenciones. Los conciertos educativos se renuevan cada cuatro años de forma general y ese proceso se ha realizado este 2013.

Durante la tramitación de la reforma educativa en el Senado, el PP incluyó una enmienda de UPN en la que ofrece a los centros afectados un plazo de dos meses para solicitar que se le devuelvan los conciertos retirados para los próximos tres cursos. Ese plazo de dos meses empieza a contar a partir de la entrada en vigor de la ley, es decir, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Por lo tanto, los colegios e institutos podrán, en teoría, volver a recuperar los conciertos el próximo curso. Sin embargo, cuando hace unas semanas trascendió esta enmienda, la Consejería de Educación aseguró que su intención es impedir que los colegios que rechazan la coeducación sean financiados por la Administración. Este asunto se encamina de nuevo hacia los tribunales, donde los titulares de los centros contarán con la LOMCE como principal argumento.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha confirmado este viernes lo que la Junta viene repitiendo desde hace meses: la comunidad recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional al entender que “se invaden competencias”.

Pero este recurso no será lo único que haga la consejería en contra de la LOMCE, que se ha aprobado con un rechazo importante de la comunidad educativa. El consejero sostiene que la intención de su departamento es aplicar todas las medidas posibles “para interrumpir la aplicación de la LOMCE en Andalucía”, informa Efe.

Según Alonso, Andalucía no quiere perder los “conceptos de igualdad y equidad”. Asegura que “el siguiente paso a la calidad debe ser la igualdad”. El consejero destaca, por ejemplo, que “ningún organismo internacional recomienda que en edades tempranas se rompa el itinerario educativo”, algo que en su opinión hace la LOMCE al obligar “a irse a la Formación Profesional Básica a aquellos que no aprueben”. Alonso también ha recordado que el apoyo que le dio a Andalucía el Supremo para retirar los conciertos a los centros que no son mixtos.

colegio niñas Sevilla

Elcható, ubicado en Brenes (Sevilla), solo admite a chicas / perez cabo

Archivos de imagen relacionados

  • colegio niñas Sevilla
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share