Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La ley del aborto se llamará «de protección de la vida del concebido»

El Gobierno eliminará el aborto como derecho y volverá a un sistema de supuestos en el que la mujer deberá justificar su decisión de interrumpir su embarazo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes la reforma de la ley del aborto. La nueva norma, presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y y que se llamará Ley orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, como ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría. La nueva norma, tal y como anunció el presidente esta mañana en Bruselas irá "en la línea que se hizo en el 85 con el Gobierno de Felipe González". Esa normativa, vigente hasta 2010, marcaba que el aborto era un delito salvo en tres casos: violación (hasta la semana 12 de gestación), riesgo para la salud física o psicológica de la mujer (hasta la 22) y anomalías fetales (hasta la semana 22 también). "Es algo que va en nuestro programa electoral", ha manifestado Rajoy. No ha dado detalles, sin embargo, de si los supuestos que recogerá la nueva ley serán los mismos que en la regulación de 1985. Tampoco si los plazos legales serán los mismos.

Así, la nueva ley suprime así el aborto como un derecho de la mujer, tal y como recogía la Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010 –"el derecho a una maternidad libremente decidida", recoge–. La legislación impulsada ese año por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, conocida como ley de plazos, permitía a la mujer interrumpir su embarazo sin justificar su decisión hasta la semana 14 de gestación, tras un periodo de reflexión de tres días. A partir de ese límite de tiempo, la ley marca un sistema de supuestos que permite la intervención si existe riesgo para la salud de la mujer o por anomalías fetales graves (ambos casos hasta la semana 22), siempre que dos médicos confirmen el diagnóstico. Después de eso solo es legal hacerlo en casos de anomalías fetales extremadamente graves e incurables o incompatibles con la vida. Para ello, un comité médico –con varios expertos designados por las comunidades autónomas— debe aprobar la intervención.

Con el cambio hacia un modelo solo de supuestos España se aleja de sus vecinos europeos. Las leyes de plazos, como la vigente hasta ahora en España, son mayoritarias en la Unión Europea. Solo cuatro países tienen leyes donde no existe un periodo de tiempo en el que la decisión de abortar es libre: Reino Unido, Finlandia, Polonia y Chipre. Varios partidos de oposición, empezando por el PSOE, y asociaciones feministas han anunciado que harán bandera del rechazo a este proyecto de ley durante los próximos meses —cuando habrá de ser debatido en el Congreso y el Senado antes de entrar en vigor—: sostienen, entre otras cosas, que las leyes restrictivas no hacen bajar el número de abortos sino elevar el número de abortos inseguros. Las organizaciones de mujeres han convocado hoy movilizaciones en toda España. También el PSOE ha convocado un comité de urgencia para tratar el tema. En el otro extremo, asociaciones antiabortistas como el Foro de la Familia o Derecho a Vivir reclaman al PP una ley de “aborto cero” —prohibido en todos los casos— y señalan que la ley de supuestos de 1985 acabó siendo un “coladero”.

Algunos miembros de asociaciones por los derechos reproductivos y también de organizaciones antiabortistas se han congregado hoy a las puertas del Palacio de la Moncloa. Los primeros –organizaciones feministas, sobre todo, muchas de ellas enmarcadas en la plataforma Decidir nos hace libres–, un grupo de mujeres, para pedir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no consume su marcha atrás. Activistas de Derecho a Vivir han exigido que España prohíba el aborto.

Gallardón ministro Justicia PP 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Gallardón ministro Justicia PP 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share