La ley del aborto incluirá los supuestos de violación y riesgo para la madre

Gallardón dice que no se está trabajando con el criterio de un único supuesto La malformación fetal no será razón para abortar

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha descartado hoy que la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo vaya a limitar a un supuesto los casos en los que se permita el aborto, sino que carecerán de "reproche penal" diversas circunstancias, tales como el riesgo para la vida de la madre o el aborto en un embarazo fruto de una violación. "No será uno, sino que serán varios los supuestos que se incluyan, de acuerdo con la legislación que antes estuvo vigente, lo que pasa es que esa legislación presentaba algunos errores que tendremos que corregir", ha dicho el ministro. El supuesto de anomalías fetales que marca la actual regulación (de 2010), y que también recogía el sistema anterior (de 1985), será previsiblemente revisado en la reforma de la ley del aborto que el Ministerio de Justicia prepara para otoño.

En una entrevista con ABC Punto Radio, Gallardón ha recordado la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para destacar que "en esos casos en los que solamente puede salvarse una vida, evidentemente el legislador tiene que establecer un mecanismo para que la opción de salvar la vida de la madre no suponga un reproche penal". Además, ha citado "otros supuestos, como los que han estado vigentes, en aquellos casos en los que el embarazo fuera fruto de una violación, o en los que existiría un peligro cierto para la salud física de la mujer o la salud psíquica de esta".

Según ha explicado, el Ejecutivo entiende que el sistema actual de plazos "vulnera la Constitución" porque durante unas semanas "desprotege completamente al concebido, no exige que haya una coalición de los derechos frente a la cual el legislador pueda optar por uno u otro", sino que "simplemente porque no haya cumplido determinadas semanas el concebido, pierde toda protección". "Esto es lo que nosotros vamos a suprimir y volveremos a un mecanismo de una ley de supuestos, que es lo que ha dicho nuestro Tribunal Constitucional, que es lo que procede".

La actual ley marca que las mujeres pueden abortar sin dar explicaciones hasta la semana 14. Con este sistema de plazos -mayoritario en Europa- se establece también que se puede interrumpir el embarazo hasta la semana 22 de gestación si hay riesgo para la salud de la mujer o si dos médicos especialistas (y distintos al que practicaría la intervención) acreditan que el feto sufre "graves anomalías". Después, y sin plazo, solo se permite el aborto por anomalías cuando se detecte en el feto "una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico". Algo que debe confirmar un comité clínico compuesto por varios médicos designados por las autoridades.

Las menores no podrán abortar por decisión propia

Sobre el caso concreto de las menores de 16 y 17 años, que actualmente pueden abortar sin conocimiento ni consentimiento paterno, Gallardón ha manifestado que "si esa autorización, incluso en los casos en los que hay supuestos previstos en la ley, la puede dar un menor de edad, se desprotegen los derechos del concebido", por lo que "sí desaparecerá la posibilidad de que las menores puedan abortar por decisión propia" en la nueva normativa. En cuanto a la práctica del aborto en el sistema sanitario público o en el privado, Gallardón considera que se trata de "un tema polémico" y ha señalado que aún está por analizar, ya que de momento, la iniciativa legislativa está "en un trabajo preeliminar". "Cuando presentemos el proyecto estoy convencido de que acertaremos en la forma de hacerlo", ha señalado.

Respecto a la tramitación de la reforma, el ministro no ve "fácil acuerdo" con el PSOE en esta materia y prefiere centrar sus esfuerzos en alcanzar consenso sobre la modificación del poder judicial. "En otros asuntos como puede ser la reforma de la ley del aborto, con toda sinceridad, creo que los planteamiento del PSOE están muy distantes de los del PP y por lo tanto no veo factible que alcancemos un acuerdo", ha apuntado.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...