Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Ley de Libertad Religiosa no regulará aspectos como el uso del velo en los colegios

El ministro de Justicia confía en que el “incidente” se resuelva de modo “natural”. Las reacciones se suceden en todos los sectores

La futura Ley de Libertad Religiosa, en la que está trabajando el Gobierno, no entrará a regular en detalle aspectos como el uso del pañuelo islámico en los centros escolares, ya que se trata de una ley orgánica que, por mandato constitucional, sólo regula el contenido esencial de los derechos.

Así lo ha explicado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien se ha mostrado convencido de que España y la sociedad española irá solventando con naturalidad incidentes propios de una sociedad "pluricultural", también en lo religioso.

De esta forma aludía el ministro a la polémica suscitada por la decisión de un instituto de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de apartar de clase a una niña de 16 años por utilizar el "hiyab" o pañuelo islámico.

Caamaño, que ha indicado que la Constitución reconoce la libertad religiosa de una manera muy amplia, ha destacado que la futura ley, aunque no entrará en el detalle, fijará las grandes piezas de la convivencia y marcará a quién corresponden las competencias y quién debe adoptar las decisiones.

Opiniones diversas

Mientras Caamaño se mostró convencido de que el "incidente" se resolverá con "absoluta normalidad", el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, es partidario de que la joven musulmana asista a las clases. Gabilondo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que debe prevalecer el derecho a la educación de la alumna sobre otras consideraciones.

Sin embargo, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha tildado de "cobardes" a los que dicen que "hay que velar por la educación lo primero", puesto que, según argumenta, el derecho a la educación de la niña está "absolutamente garantizado".

Bibiana Aído "ya está tardando en pronunciarse, en vez de dedicarse a chorradas"

Asimismo, Pérez ha afirmado que "el velo es inaceptable como práctica" y se ha dirigido a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para reprocharle que "ya está tardando en pronunciarse, en vez de dedicarse a chorradas".

Pero lo cierto es que, al margen de las reacciones políticas, la polémica a arrojado todo tipo de interpretaciones por parte de los diferentes colectivos sociales. Mientras que los compañeros de la joven musulmana han reclamado un trato igualitario para todos los alumnos, diversas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres han cuestionado la "supuesta libertad de elección" que tiene la niña para llevar el hiyab.

"Si la niña eligiese libremente llevar el velo al colegio no habría ningún problema", pero seguramente se trate "de una imposición paterna, de la comunidad y de los usos y costumbres en que se ha educado", apuntó la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Basteiro.

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos, Luis Carbonell, ha señalado que ante todo hay que respetar las normas del colegio. "Si en este colegio está prohibido, pues hay que respetar la norma", ha indicado Carbonell, quien también ha opinado que hay que "enseñar a los alumnos a respetar las normas, porque si no luego es difícil que se respeten a si mismos".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share